Parque Cerro Caracol y Conaf colaboran para reforzar técnicas de prevención de incendios en Concepción

Es bien sabido que, durante el verano, debido a las altas temperaturas y otros factores, ocurren incendios forestales en distintos puntos del país. Distintas zonas ya se han visto afectadas este 2021 y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja arduamente para silenciar el fuego. Por este motivo, el Parque Cerro Caracol decidió, con ayuda de Conaf, realizar una charla para reforzar las técnicas de prevención contra incendios de sus trabajadores. De esta manera, se les enseñó fundamentos de la protección, comportamiento del fuego y métodos de combate en primera respuesta.

“Es de gran importancia desarrollar estas charlas junto a Conaf para fortalecer los conocimientos y las capacidades de nuestros colaboradores frente a eventuales incendios y especialmente a la prevención de los mismos, con esto no sólo estamos cuidando el principal pulmón verde de nuestra ciudad y del Gran Concepción, sino que también estamos evitando que, por ejemplo, incendios puedan propagarse a las poblaciones cercanas e incluso al centro de la ciudad. Vamos a seguir con este trabajo colaborativo durante la temporada de verano y siempre estamos mejorando para tener un gran Parque Metropolitano Cerro Caracol al servicio de la comunidad”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Por otra parte, Manuel Cárcamo, asistente de operaciones de Conaf y quien dictó la charla, menciona que “se sabe que el Cerro Caracol es un lugar muy importante para la comunidad penquista, esto no se nos puede quemar y es un lugar prioritario de protección”. También comenta que, “los trabajadores, aparte de ser cuidadores del área, también nos pueden apoyar con información indicando dónde inicia el fuego. Eso es muy valioso para nosotros para poder reaccionar con más rapidez”.

En el taller se resaltó la importancia de conocer las locaciones del parque, ya que el éxito del control de un gran incendio es el tiempo en que se reacciona. La información preliminar evita que el personal de Conaf se pierda, ya que en cerros de gran altura el fuego se localiza en un lugar y el humo sale por otro. De esta forma, los colaboradores del parque pueden informar cómo llegar de manera directa y así, disminuir tiempos.

Nicolás Cautín y Camilo Cáceres, monitores del Parque Cerro Caracol, dicen que “la presentación fue bien completa, nos ayudó y dio las herramientas para poder referenciarnos dentro del parque y conocer cómo actuar frente a un incendio, diciéndonos que tal vez no lo enfrentemos de forma directa, pero sí tomando acciones para ayudar al equipo definitivo”. También comentan que estas capacitaciones son fundamentales para ser más eficientes al actuar frente a este tipo de situaciones.

Es fundamental saber que la gran cantidad de incendios son generados por personas comunes, por lo que es importante que quienes asistan al parque informen si ven algo sospechoso para evitar desgracias y cuiden el entorno natural, principalmente en esta época, ya que durante el verano hay gran cantidad de incendios debido a las fuertes temperaturas, lo cual disminuye la humedad del suelo, provocando mayor probabilidad de combustión.