Los juegos NFT: el tan esperado sueño de los gamers

El mundo gamer actualmente se encuentra pasando por una sacudida enorme ocasionada por el fenómeno de los juegos NFT.

Estas dinámicas sustentadas en los tokens no fungibles —activos únicos e intercambiables que no pueden ser replicados— están cumpliendo un sueño que estaba lejano para jugadores poco conocidos: cobrar por jugar.

Dentro de este reciente universo, una de las dinámicas que más ha calado es Axie Infinity. Se trata de un juego basado en la franquicia de Pokemon —así lo confesaron sus desarrolladores— y en el cual se adquieren axies —monstruos digitales— con los cuales se debe pelear en contra de personas y de personajes NPC para obtener ganancias en SLP (criptodivisa del juego). En los siguientes párrafos se explica un poco más al respecto.

¿Cómo funcionan los juegos NFT?

La premisa de los desarrolladores de estos juegos es simple: crean los objetos no fungibles y los integran a un entorno digital dinámico. La fusión entre ambos factores es tan perfecta que no pueden existir uno sin el otro. Para que los jugadores puedan ser parte de dicho espacio interactivo es necesario que compren bienes propios del juego (los NFT).

Por ejemplo, supongamos un juego que se trate de bienes raíces: comprar y vender terrenos, crear edificaciones, etc… Los tokens podrían ser las casas, los materiales utilizados para la construcción y la zona donde se encuentre la vivienda. En consecuencia, las transacciones e interacciones con los NFT dan sentido al juego (son la actividad económica del nicho).

¿Cómo exactamente se sacan las ganancias jugando juegos NFT?

Hay muchas maneras de ganar dinero jugando juegos NFT. La forma más básica —y primordial— es la compra y venta de los tokens creados exclusivamente para cada plataforma. Las secundarias normalmente están asociadas a actividades diarias planificadas por los desarrolladores dentro del juego; por ejemplo:

  • Cultivar nuevos tokens y venderlos (caso Plants vs Undead),
  • Cría de monstruos (caso Axie Infinity),
  • Duelos PvP (contra otras personas en línea) o en batallas contra NPC dentro del juegos (jugadores no humanos, caso Axie Infinity).

Otra forma de obtener ganancias es realizar video tutoriales o streaming en YouTube. Esto permite capitalizar la transmisión a la par que se produce con las actividades cotidianas del juego. Para resultados óptimos es bueno valerse de software de captura de pantalla, además de una conexión fluida, un ambiente acondicionado para tal fin y hardware con las especificaciones adecuadas.

¿Cuánto se debe invertir para jugar estos juegos? Play-to win vs Pay to win

Eso va a depender en gran medida del título que se esté jugando, su modalidad de juego y su popularidad en el mercado. Para darnos una idea, en el aclamado Axie Infinity, el axie más barato cuesta alrededor de 200 dólares (0,1 ETH). Y para comenzar a obtener ganancias es obligatorio comprar 3 axies, lo que costaría un total de 600 dólares.

Solo para que se entiendan los números que se manejan en ese universo: existen actualmente axies que se venden por más de 500 mil dólares —alrededor de 300 ETH—. Mientras más costoso sea el axie, mayores son las probabilidades de ganar las batallas y obtener dinero (pressover.news, 2021).

¿Son seguros los juegos NFT?

Dentro de los juegos, en sí, no hay inconvenientes de seguridad. El solo hecho de sustentarse en la tecnología blockchain para funcionar les permite ser catalogados como una forma segura de inversión. Al respecto, el portal iProUP (2021) señala que estas cadenas de bloques (blockchain) “poseen un certificado de origen de código abierto con acceso libre, lo que otorga transparencia sobre la procedencia de los activos que la integran”.

Es decir, las transacciones —compra y venta de NFT— dentro de los juegos están blindadas.

Juegos NFT que están causando revuelo

Además de Axie Infinity, Plant vs Undead y Dragonary, hay muchas dinámicas que se han ido sumando de manera efectiva al mercado NFT. Entre estas destacan las siguientes:

Gods Unchained

Este juego de cartas online está basado en el token ERC-721. Para jugar, se debe elegir uno entre seis dioses mitológicos que existen. Las probabilidades de victoria en general dependen de la habilidad del jugador al momento de usar las cartas recibidas aleatoriamente.

The Sandbox 3D

Es una plataforma que facilita la creación de vóxeles (bloques) para construir edificaciones. No obstante, también se pueden convertir los vóxeles en juegos personalizados u objetos animados. La monetización de su token —el ERC-20— deriva de la producción y comercialización de los activos digitales creados.

Alien Worlds

Este juego simula una competencia económica y de cooperación entre distintas empresas aeroespaciales, cuya misión en común es la exploración de otros planetas. Al cumplir su cometido, los jugadores obtienen Trilium (TLM), el token nativo que permite ganar acceso a nuevos planetas.

Algunas contras de los juegos NFT

Si bien se han podido apreciar las muchas cualidades de los juegos NFT, también tienen sus limitaciones. A continuación, las más conocidas:

Las excesivas comisiones

Esta es una de las problemáticas más importantes. De hecho, suelen ser tan elevadas que en algunos casos pueden comerse un 30 o 40% de los ingresos obtenidos.

El phishing

Al moverse tanta cantidad de dinero, ser víctima del phishing uno de los riesgos más comunes. Si se va a incursionar a este rubro es importante informarse en páginas certificadas y no suministrar las claves ni datos a terceros. Es crucial estar atentos con los correos maliciosos.

Pese a que continuamente se informa en torno a este tipo de estafas, la gente sigue cayendo. Y no es raro esto, puesto que los criminales se reinventan día tras día con nuevas artimañas para hacerse con los tokens de los desprevenidos.

Inestabilidad de las monedas

La fluctuación del valor de las criptodivisas internas de cada juego es un elemento determinante a la hora de invertir. La baja reciente del SLP y del PVU —Axie Infinity y Plant vs Undead, respectivamente— ha causado mucha incomodidad en sus jugadores. Como resultado lógico, un número considerable de inversores han vendido sus bienes y abandonado la plataforma.

 

2 lecturas

leave a reply