Censo 2024 en la Región del Biobío: entre marzo y junio 2.228 censistas se desplegarán en terreno

Información del operativo estadístico está disponible en www.censo2024.cl y en el número telefónico del Censo: 1525. Censo 2024 comienza el sábado 9 de marzo finalizando en junio

Un total de 2.288 censistas saldrán a terreno en la Región del Biobío, en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos.

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más de 32 000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 son censistas a nivel nacional.

Así lo anunció la directora del INE Biobío, Lorena Villa, quien indicó que “el levantamiento del Censo 2024 en las viviendas particulares se extenderá de marzo hasta junio. Dentro de este período se realizarán además los operativos especiales para viviendas colectivas (hoteles, cárceles, hospitales, entre otras) y para las personas en situación de calle”.

Cómo prepararse para la entrevista con el censista

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda. “Esa persona debe tener 18 años o más y conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí”, explicó Lorena Villa.

Por lo mismo, la recomendación a la población es conocer las 50 preguntas contenidas en el cuestionario que aplicarán los censistas, leerlas junto a la familia o residentes de la vivienda y preparar las respuestas, para así facilitar la entrega de la información requerida.Además, reforzar que todas y todos los residentes del país deben ser censados, sean chilenos o extranjeros recién nacidos o personas mayores.

“En materia de seguridad, es muy importante recordar que no es necesario que el o la censista ingresen a la vivienda, dado que se debe responder el cuestionario desde la puerta o, en el caso de vivir en edificios, se puede coordinar con la administración el ingreso de los censistas. Toda información recabada por el INE, están protegidos por el secreto estadístico, es decir, son confidenciales y solo se usan con fines estadísticos”, agregó la directora del INE Biobío, Lorena Villa.

157 lecturas

leave a reply