Intendente de Aysén y subsecretario de Vivienda abordan macrourbanización de Chacra G

Una extensa reunión sostuvo este lunes en Santiago la intendente de Aysén Geoconda Navarrete, la seremi de Vivienda, Ana María Mora y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando Vicente.

En el encuentro se abordaron aspectos como la construcción de viviendas en el sector de la Chacra G –terreno de propiedad del Serviu, ubicado en calle Campos de Hielo–, área considerada como de expansión urbana de Coyhaique.

Sobre dicho predio se plantearon aspectos de cómo se pretende emplazar sus respectivos lotes, considerando que ellos serían definitivos.

“Por ello –explicó la Intendente– hay que hacerlo con responsabilidad, pensando en lo mejor para la ciudad, donde existan barrios integrados; instancia que permita combinar el Fondo Solidario con Fondo Clase Media, donde haya integridad social”.

La idea es que en ese tipo de urbanización pueda desarrollarse la vida familiar de manera armónica, con espacios públicos, plazas y servicios básicos, teniendo en cuenta que la Chacra G –predio de 107,5 hectáreas– es un lugar retirado del centro de Coyhaique.

Se espera que tras el proceso de licitación de la macro urbanización de la Chacra G, cuyas bases se encuentran en etapa de preparación, al cabo de 300 días se disponga de un área con ambiente de ciudad atractivo para las más de mil familias beneficiarias.

La primera autoridad regional dijo estar consciente de la necesidad de las familias que integran los comités que con justa razón quieren radicarse lo antes posible en lugar, pero que previo a ello se requiere “actuar con responsabilidad y con una mirada de ciudad que integre las comunidades; hay que hacerlo con mesura. Eso nos ha pedido el Presidente Piñera: actuar con responsabilidad y sentido de realidad”.

Situación de comités de viviendas

Otro punto abordado en la reunión fue la situación de varios comités de viviendas de la región. El primero de ellos, de Valle Simpson, referido a la construcción inconclusa de 50 viviendas gestionadas durante la administración anterior, y “que heredamos en este gobierno”, según manifestó la seremi Ana María Mora. Otro comité afectado es el que agrupa a las 142 familias de Aysén, cuyas viviendas fueron abandonas por la empresa constructora en pleno proceso de edificación, frustrando su entrega estipulada para abril pasado.

“También asumimos el compromiso con las 152 viviendas a construir en Coyhaique, para lo cual estamos gestionando con la Intendente Geoconda Navarrete los recursos faltantes para comenzar la obra”, aseguró la seremi de Vivienda, Ana María Mora.

Del mismo modo, en la reunión también se mencionó la situación de los comités pertenecientes a la Agrupación Wapi, así como la relativa a los vecinos de Puerto Cisnes; sobre los cuales se está trabajando en proveer una pronta solución.

0 lecturas