Seremi de Gobierno detalló trabajo con las organizaciones locales desarrolladas en su visita a la zona por el director de la DOS, Álvaro Pillado

Ann Hunter valoró la agenda de trabajo local del directivo de la DOS y la gran receptividad y compromiso de los dirigentes locales para plantearle sus propuestas y lineamientos en materia de participación ciudadana.

Una nutrida agenda realizó en la Región de Los Ríos el director nacional de la División de Organizaciones Sociales DOS, Álvaro Pillado en su visita reciente a la zona, ocasión en que compartió una reunión protocolar con el alcalde de Valdivia Omar Sabat, celebró un encuentro con dirigentes de uniones comunales de organizaciones valdivianas en la sala de consejo de la Municipalidad de Valdivia y un encuentro ciudadano en el sector Rubén Darío de la ciudad de Valdivia.

Así lo informó la seremi de Gobierno Ann Hunter, quien coordinó la agenda del director nacional y encabezó las actividades comunitarias, donde destacó la jornada ciudadana llevada a cabo en la sede de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Valdivia en el sector Rubén Darío, ocasión en que más de un centenar de dirigentes de distintas organizaciones sociales y territoriales de la comuna se dieron cita para reunirse con autoridades regionales y establecer un diálogo en torno al rol de los dirigentes dentro del desarrollo sustentable e inclusivo de sus comunidades y de la Región de Los Ríos.

La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Territorial de la Seremi de Gobierno de Los Ríos (DOS).

Al respecto la seremi de Gobierno precisó sobre el encuentro ciudadano que “contamos con la participación de más de 45 organizaciones de la sociedad civil representadas por sus dirigentes y bases, quienes acudieron al encuentro, y  nos permitió realizar una jornada de amplia participación y así llevar a cabo lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera y nuestro intendente César Asenjo, en el sentido de fortalecer la participación ciudadana, el diálogo directo y la conversación en terreno con los ciudadanos y líderes comunitarios, pues es el camino correcto hacia la generación de políticas públicas que nos haga sentido a todos y nos lleve al desarrollo de mejoras sobre la calidad de vida de los habitantes de la región y del país”.

Cabe destacar que esta actividad fue encabezada por el intendente César Asenjo; la seremi de Gobierno, Ann Hunter, el director Nacional de la DOS, Álvaro Pillado; además participaron la gobernadora de Valdivia María José Gatica; la senadora Ena von Baer; seremis de la Mujer y Equidad de Género Waleska Fehrmann, Desarrollo Social Carlos Rolack; consejeros regionales, concejales de la municipalidad de Valdivia, funcionarios del Gobierno Regional, entre otros.

Por su parte, Álvaro Pillado, director nacional de la DOS, recalcó ante los más de 120 dirigentes que “estoy contento con la calidad del diálogo y la conversación que he podido sostener en la Región de Los Ríos con distintos líderes y dirigentes; el buen vínculo que he comprobado existe entre nuestra Segegob Los Ríos y los vecinos organizados y comprometidos que mueven el país; y ayudarnos a poder difundir e informar respecto a nuestra tarea como División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)”.

El directivo de la relación con las organizaciones de la sociedad civil de Chile, agregó sobre el contacto directo con la población que: “Para nuestra División, y para el Gobierno es  importante que nuestra ciudadanía, nuestros dirigentes sepan y conozcan la labor de la DOS, y lo sepan de manera directa a través de las autoridades, en su conversación y su vínculo con ellos; así lo ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, y por eso estamos desplegados decididamente en todo el país para cumplir con esta misión”.

La actividad consideró además el reconocimiento a 8 dirigentes sociales y una la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades y los representantes sociales.

En tanto, los dirigentes galardonados fueron Carlos Roa Torres, presidente. Pdte. Unión Comunal de Clubes Independientes Centro Sur; Bernardita Pavié Espinoza, Pdta. Unión Comunal de Adultos Mayores; Graciela Reyes Sandoval, presidenta Unión Comunal de Folcloristas de Valdivia; René Collief Paillalef, Pdte. Unión Comunal de Deportes Valdivia; Luis Navarro Fuentes, Pdte. Unión Comunal de Deportes Submarinos De Valdivia; Luis Zúñiga Tobar, Pdte. Unión Comunal de Clubes Deportivos de Basquetbol; Roberto Paredes Muñoz, Pdte. Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valdivia; y Cristina Figueroa Ortiz, Pdta. Unión Comunal de Mujeres de Valdivia.

Otra de las actividades realizadas por Álvaro Pillado en la zona fue su participación en la ceremonia de certificación de la Escuela de Invierno de Participación Ciudadana dictada por la Universidad Austral de Chile, a través de su iniciativa Centro del Centro de Estudios Regionales CER UACh.

Asimismo, fue invitado como uno de los expositores del Primer Congreso Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil, realizada en la localidad de Llifén en la comuna de Futrono, ante carca de 200 asistentes, ocasión en que expuso sobre el rol y misión de la División de Organizaciones Sociales que él dirige y los lineamientos planteados por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia de relacionamiento y comunicación directa con los ciudadanos organizados por el bien común de las comunidades que estos representan.

0 lecturas