Siete obras de mejoramiento y capacitación marcan la vida de los melinkanos este 2018

Guaitecas es la única comuna de la región que tiene bus especial para traslado de pacientes y cancha de voleibol playa de arena. En tanto, la seremi de Vivienda anunció la apertura del programa de reparación de casas, aislamiento térmico y ampliación a los que podrán optar los habitantes del archipiélago, mientras que el Ministerio de Bienes Nacionales evalúa el emplazamiento de 70 nuevas viviendas en Melinka.

En compañía de los Seremis de Economía; Vivienda y Urbanismo; Bienes Nacionales; Trabajo y Previsión Social; de Salud y del encargado regional de Subdere, la Intendente de Aysén el miércoles 11 llegó hasta la comuna de Guaitecas. En ese lugar, durante dos días Geoconda Navarrete sostuvo reuniones con el alcalde Cristian Alvarado, sus concejales y los vecinos. En la primera jornada también se hizo presente el Jefe de Zona de Carabineros de Aysén, general Rodrigo Herrera Torres.

La agenda de las autoridades se inició con un saludo de la Intendente a los funcionarios municipales para luego reunirse con el alcalde Alvarado y el general Herrera, con quienes analizaron la situación de seguridad del Archipiélago de Guaitecas, así como el mejoramiento de la infraestructura con que cuenta la policía uniformada en Melinka, aspecto que fue destacado por su alcalde. “Quiero reconocer que por primera vez viene un general  de Carabineros a reunirse con nosotros para ver la problemática que tenemos en la comuna”, dijo Alvarado.

Tras la cita, la Intendente visitó los estudios de Radio La Voz del Ciprés, oportunidad en la que entregó sus saludos a la comunidad e invitó a los vecinos a un encuentro que se realizó durante la tarde en el Centro Cultural Ascensión, donde tras la exposición de los siete proyectos emblemáticos para la comuna, financiados y entregados por el municipio y el Gobierno Regional –de los cuales dos tienen que ver con la inclusión, como es el único bus municipal en la región fabricado para el traslado de personas con problemas de movilidad–, los vecinos conversaron con la Intendente y los seremis, quienes atendieron sus inquietudes.

Al finalizar la primera jornada, las autoridades concurrieron al Liceo de Melinka donde entregaron 450 certificaciones a igual número de pescadores capacitados por el Sence en el marco del programa “Mejoramiento de la competitividad de pescadores bentónicos de Melinka”. Con ello, según destacaron el propio alcalde y la Intendente, en la práctica, el Gobierno ha capacitado a la mitad de la población laboral de Guaitecas.

“Melinka tiene aproximadamente dos mil habitantes, y hoy día se certificaron 450 personas en siete temas distintos, y eso es absolutamente significativo”, dijo el edil.

La comitiva también fue invitada por el alcalde a participar de la sesión de Concejo Municipal, ocasión en que fueron abordados distintos temas de interés para la comuna. Luego la Intendente en compañía del alcalde visitó el sector Estero Álvarez para conocer en terreno la necesidad de los vecinos relacionada con el mejoramiento del entorno, aspecto que será evaluado y entregado por el municipio para financiamiento regional.

La primera autoridad regional también visitó el Centro Diurno del Adulto Mayor de Melinka, oportunidad en que compartió con los miembros de la Agrupación de Adultos Mayores de Guaitecas que son atendidos en ese lugar. Tras ello, se desplazó hasta la Biblioteca Pública Gastón Alvarado, donde asistió al taller de habilidades para personas con capacidades diferentes.

A la hora del balance, la Intendente dijo que “han sido dos días de intenso trabajo, de hartas actividades junto al gabinete regional, el alcalde y sus concejales en múltiples reuniones; tuvimos un sinnúmero de actividades que nos hacen llevar más trabajo, pero nos vamos agradecidos de la acogida y del cariño de los melinkanos, de sus dirigentes también, a quienes les hemos reiterado el respaldo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Obras inauguradas en Melinka

Durante la gira de dos días de la Intendente Geoconda Navarrete fueron entregados al uso público siete obras financiadas por el Gobierno Regional, como el mejoramiento de la plaza de juegos infantiles y de la cancha de arena; la construcción de las multicanchas Antofagasta y Los Cipreses; el mejoramiento del Laboratorio Marea Roja en el sector Arenal, cada una por un monto cercano a los 90 millones de pesos. A lo que se suma la adquisición de un bus fabricado para el traslado de personas con problemas de movilidad, por un monto de 197 millones de pesos, correspondiente al Fondo de Apoyo a la Educación (FAE).

0 lecturas