Castro Municipio adopta medida para proteger el casco histórico de la ciudad

En busca de la conservación del patrimonio cultural de Castro, el alcalde Juan Eduardo Vera ha instado a sus funcionarios y representantes de la comunidad a crear una herramienta eficaz de protección

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt anunciaron el congelamiento de los permisos de edificación que superen los 16 metros de altura en la zona c1  -casco histórico- del actual plan regulador comunal.

La necesidad de este congelamiento a dichos  permisos del plan regulador actual nace en el marco de la declaración de la Unesco de proclamar a las iglesias de Chiloé  como patrimonio de la humanidad, dentro de las cuales se encuentra la Iglesia de San Francisco.

Bajo este contexto y como medida de protección de dicho templo como patrimonio de la humanidad, se establece el congelamiento por un periodo de 3 meses del plan regulador comunal -el cual se podrá ir ampliando hasta 12 meses- y se establece un límite de construcción de 16 metros de altura en el casco histórico de la ciudad.

Para el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, este resultado es gracias al trabajo mancomunado entre Castro Municipio y los distintos actores locales que han trabajado en una mesa técnica para preservar el valor patrimonial de nuestra ciudad.

Por su parte, el seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt, destacó la labor realizada por el edil de Castro y los concejales de la misma comuna, en rescatar el valor patrimonial, siguiendo los lineamientos encomendados por el presidente Sebastián Piñera de trabajar por un desarrollo sustentable, que no sólo habla del cuidado al medio ambiento, sino también del patrimonio que es propio a las ciudades.

Agregó que el objetivo de la suspensión del PRC es dar tiempo a la mesa técnica  para desarrollar  la actualización y modificación del actual plan y poder presentar- terminado el periodo de suspensión- la regularización comunal definitiva de Castro que también proteja su zona patrimonial.

En este aspecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Delegación Chiloé,  Juan Fernando Yañez, indicó estar satisfecho con lo anunciado por las autoridades comunales y regionales, ya que brinda tranquilidad para continuar la labor desarrollada por la mesa técnica, y descarta cualquier posibilidad de presentación de algún proyecto que incorpore más de 16 metros  de alto en la zona que se quiere proteger, situación ya vivida hace unos años por la construcción del Mall en la zona histórica de nuestra ciudad.

En la ocasión, se realizó la entrega simbólica por parte del seremi al alcalde Vera del oficio que aprueba la postergación solicitada, para que desde hoy se establezca el Decreto Municipal que legaliza la suspensión temporal del Plan Regulador Comunal de Castro.

0 lecturas