Mujeres de Mafil y San José de la Mariquina reciben fondos del Programa Mujeres Campesinas

Con el objetivo de desarrollar y ampliar  los negocios de las mujeres campesinas de la región de Los Ríos,  INDAP y PRODEMU  certificaron a  41 mujeres de las comunas de Mafil y San José de la Mariquina, pertenecientes al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas.

La entrega de fondos consistió en 8 millones 910 mil pesos que beneficiarán a 27 mujeres de primer año derivadas desde PRODEMU; mientras que,  4 millones 620 mil pesos favorecerán 14 mujeres de segundo año,  derivadas desde INDAP.

Las favorecidas de primer año corresponden a 10 hortaliceras “Zomo Kimun”, del sector El Nogal comuna de Mariquina, 10 mujeres “Sabores de Hichaco”, hortaliceras del sector de Huichaco, comuna de Mafil y 7 emprendedoras en turismo rural “Rayen Huincul”, del sector de Chan Chan, Mariquina.

En tanto, del segundo grupo las 7 beneficiarias pertenecen al grupo “Buen Vivir”, del sector Iñipulli San Luis de Alba, comuna de Mariquina y 7 mujeres del grupo “Hortaliceras Folilco Las Alturas”, comuna de Mafil.

El objetivo del fondo para las mujeres de primer año es apoyar la puesta en marcha de los emprendimientos, esto permitirá la adquisición de activos, insumos y materiales para su correcto inicio e implementación.  Mientras, La finalidad  del fondo para el segundo año es apoyar la ampliación y/o mejoramiento de las unidades productivas, contribuyendo al mejoramiento de sus ingresos económicos.

La gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, indicó “somos nosotras las mujeres quienes sabemos las dificultades de llevar adelante un hogar, por eso las felicito por su empuje y su dedicación para llevar adelante sus emprendimientos. Nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con las mujeres de Chile y eso se ha visto plasmado en cosas tan patentes como la agenda de género y el proyecto de sala cuna universal, que celebramos hoy”.

El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, felicitó al grupo de mujeres beneficiadas y enfatizó que tanto INDAP como Prodemu buscan mejorar la calidad de vida de la mujer rural y disminuir las desigualdades de género.  “Reafirmamos el compromiso con las mujeres de nuestro territorio, es por ello que las apoyaremos en mejorar sus canales de producción, de comercialización, de productividad y la asociatividad o la formación de cooperativas son instancias factibles de mejorar la economía familiar. Los grupos de mujeres que forman parte del convenio INDAP – PRODEMU son ejemplos de logros que permiten cambiar el destino de muchas mujeres y es por esta razón que continuaremos apoyando el crecimiento y el desarrollo sustentable, económico y ambiental  para potenciar una asociatividad campesina como alternativa de desarrollo rural”.

La directora de Prodemu, Susana Covarrubias, señaló “es muy importante la entrega que hacemos de estos bonos de incentivos, porque así las mujeres pueden mejorar sus construcciones de invernaderos o emprendimientos que ellas puedan tener según los rubros que desarrollan.  Es muy relevante la capacitación y continuaremos en esta línea de perfeccionamiento”.

Isabel Saldivia, del sector de Chan Chan, comuna de Mariquina participó del primer grupo “Rayen Huincul”, en Turismo Rural, “mi grupo está enfocado al turismo rural y esta capacitación nos servirá para ir perfeccionando el rubro que cada una de nosotras desempeñamos en nuestros lugares de trabajo, así que estoy muy feliz y agradecida”.

Alejandra Troncoso, participó del primer año en Turismo Rural del sector de Huichaco, comuna de Mafil, “estamos comenzando y este año terminaremos nuestros invernaderos y en algún momento queremos tener nuestro pequeño emprendimiento en turismo rural que reciba visitas de turistas nacionales y extranjeros.  Estoy feliz y agradecida de INDAP y Prodemu por esta instancia que nos entregan”.

La ceremonia tuvo lugar en Mafil y a ella asistieron la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica,  los directores regionales de INDAP y PRODEMU, Marcelo Ramírez y Susana Covarrubias; el alcalde de Mafil, Claudio Sepúlveda, concejales de la comuna, jefes de áreas Valdivia, Gisela Becker,  Mariquina, Marcelo Nass; la encargada regional del Programa de INDAP, Yasna González,  y beneficiarias.

9 lecturas