Alcaldes de San Pedro de la Paz y Hualpén dijeron “no a las empresas salmoneras” en las costas del Biobío

Empresa presentó en forma individual la construcción de 15 Centros de Engorda de Salmones en las comunas costeras del Biobío.

El rechazo a la instalación de Centros de Cultivos de Salmones en el Golfo de Arauco y que afectaría a las comunas de la zona expresaron  los alcaldes Audito Retamal de San Pedro de la Paz  y Katherine Torres de Hualpén.

Los jefes comunales se reunieron en la calta Alto del Rey en Boca Sur, hasta donde también llegó parte del equipo jurídico de la Municipalidad de Coronel y dirigentes de pescadores artesanales, con quienes se analizó el escenario ante la amenaza ambiental de estos proyectos.

El alcalde Audito Retamal expresó que se trata, hasta ahora, de 15 iniciativas presentadas en forma individual. “Creemos que una declaración de impacto ambiental no es suficiente, debe ser algo más profundo y donde la ciudadanía pueda opinar”.

Por lo anterior, dijo, “nos estamos comenzando a coordinar con los alcaldes de las comunas afectadas, (Coronel, Hualpén, Talcahuano, Lota, Tomé y Penco), para manifestar que no estamos de acuerdo con la instalación de estos centros de engorda de salmones en nuestro borde costero”.

El alcalde de San Pedro agregó que las cargas ambientales de todos los proyectos provocarán un daño a los recursos naturales del área. “No sabemos la cantidad de antibióticos que van a ingresar, qué va a pasar con la mortalidad de los salmones”.

A esto se suma, en el caso particular de San Pedro de la Paz, que se encuentra en el proceso de Acreditación de Vocación Ambiental y definió como su vocación la“Biodiversidad con enfoque en el Recurso Hídrico y Manejo de residuos”.

La alcaldesa Katherine Torres insistió en el tema de la consulta ciudadana. “Acá están ingresando una declaración y no un estudio, en consecuencia no se considera la opinión de la gente”.

En este sentido, puntualizó que “nosotros ya nos hemos reunidos con los dirigentes de los pescadores para analizar este tema, que afecta la biodiversidad de nuestro santuario de la naturaleza que nosotros vamos a seguir resguardando”.

Añadió que “la empresa ha presentado este proyecto en forma parcializada, que busca eludir requisitos que sí se solicitarían en un proyecto mayor”.

0 lecturas