Diputado Leonidas Romero anunció la elaboracion de un proyecto de ley que elimine del Dicom a los deudores del CAE y otros creditos

“No podemos castigar doblemente a los deudores del cae”

Foto archivo

Este miércoles 05 de septiembre de 2018 el Diputado Leónidas Romero, en hora de incidente en la sesión ordinaria número 67 de la Cámara, anuncio la elaboración de un proyecto de ley para hacer justicia con los estudiantes y familias endeudadas por el CAE, o Crédito con Aval del Estado, el que fue creado allá por el 2005, en el gobierno de señor Ricardo Lagos y con Sergio Bitar como Ministro de Educación. Ese año el arancel promedio de universidades estatales en Chile era de alrededor de $1.572.000 (un millón quinientos setenta y dos mil pesos), el más alto de América Latina, sostuvo el parlamentario.

Según algunos, indico Romero Sáez, este mecanismo “vino a solucionar problemas de acceso de aquellos estudiantes que optaban por matricularse a universidades no pertenecientes al CRUCh o bien a instituciones de educación técnica”. Es así, como el 2006 se comenzaron a otorgar estos créditos. Diferentes medios señalan que, desde su primera asignación, y hasta el cierre del año pasado, más de 800 mil estudiantes accedieron al CAE. De esta cifra, actualmente se señala que 304.230 personas mantienen deudas con el Estado.

“Señor Presidente, también se dice que la deuda de los estudiantes de Chile con el CAE, asciende a $ 2,5 billones de pesos, y que los egresados y estudiantes desertores mantienen una deuda promedio de entre 6 y 3 millones de pesos, respectivamente. También, debo decir que miles de estudiantes se encuentran endeudados, a través de otros tipos de financiamiento de la Educación Superior, como son los Créditos CORFO o el Fondo Solidario”. Sostuvo el legislador RN en parte de su intervención.

Si bien, el Gobierno de Chile se ha comprometido con el fin del Crédito con Aval del Estado, y ha otorgado beneficios de pago, como la rebaja de cuotas al 10% de la renta bruta promedio, la suspensión temporal del pago por desempleo o cesantía, ahora la discusión se ha centrado en si se condonará o no la deuda de los estudiantes.

Romero Sáez, señalo que mientras se discuten todas estas alternativas, respecto de si se condonará o no la multa, los miles de estudiantes morosos son informados al sistema financiero, DICOM y por ende, quedan impedidos de desarrollar múltiples actividades, o acceder a trabajos que eventualmente también ayudarían a disminuir su deuda, y que no pueden, por estar en este registro de deudores morosos, sostuvo el diputado por el distrito 20.

Es por ello que creo totalmente injusto, castigar doblemente a estos estudiantes y sus familias, las que no han podido cumplir sus obligaciones por múltiples factores, que no es el caso de este análisis, mi preocupación inmediata es no seguir castigando doblemente a los estudiantes y familias deudoras del CAE, y es por ello que estoy trabajando la presentación de un proyecto de ley, que permita que miles de jóvenes chilenos que hoy están endeudados, puedan salir de DICOM, manifestó el parlamentario.

Tengo sumamente claro que la condonación de la deuda va por otro camino, pero también creo debemos darles la oportunidad de poder desarrollarse, cumplir sus sueños y no hipotecar su futuro por un macabro sistema, por lo que creo justo, evitemos que figuren en los registros de morosos por este motivo. Todos sabemos que este sistema informativo, DICOM, ha sido devastador y ha hipotecado el desarrollo personal y familiar de muchas personas. Sostuvo categórico Leónidas Romero.

Es por ello, que para preparar este proyecto de ley Solicito se oficiara, Al señor Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras para que informe de la cantidad exacta de estudiantes morosos que figuran a la fecha en el DICOM, por deudas provenientes del CAE, el Crédito CORFO y al Fondo Solidario. Moción que fue respaldada por varios parlamentarios presentes.

Leónidas Romero:  Diputado distrito 20 – La Araucanía

0 lecturas

leave a reply