Municipio, Armada, SAG y Sernapesca acuerdan protocolo de fiscalización para proteger cisnes de Laguna Grande

Un programa y protocolo de fiscalización para enfrentar la caza furtiva de cisnes en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz acordó la Municipalidad, la Gobernación Marítima, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Pesca, en una reunión sostenida en el municipio sampedrino.

Renzo Riffo, director de Medio Ambiente de la Municipalidad explicó que “las fiscalizaciones las vamos a hacer en conjunto, van a ser fiscalización en horas del día y también de la noche”. Lo anterior de acuerdo a los horarios informados por los propios vecinos respecto al momento en que estaría ocurriendo estos hechos.

El municipio puntualizó, Aldo Parada, médico veterinario y jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz recibe a lo menos una denuncia a la semana que da cuenta de cisnes heridos o que han sido víctimas de algún intento de caza.

El profesional aclaró que “esta es una especia vulnerable que está protegida y en consecuencia su caza está prohibida”. En este sentido, el director de Medioambiente, Renzo Riffo precisó que “la caza de esta ave es considerada un delito, por lo tanto hay todo un procedimiento legal con denuncia a la Fiscalía cuando se descubre un hecho de esta naturaleza”.

Riffo añadió que “para San Pedro de la Paz, el cisne es un ave emblemática que forma parte de nuestra identidad como ciudad, por lo tanto estamos abiertos para realizar todas las acciones que nos permitan su protección”.

Alado Parada indicó que “las denuncias que hemos recibido en el municipio han sido por correo electrónico y también por redes sociales; por lo tanto, a partir de ahí hemos iniciado este proceso con los servicios implicados”.

Fue enfático en que el municipio colocará todos los recursos disponibles para evitar este tipo de situaciones, sancionarlas cuando ocurra y “ que la comunidad nos apoye en este proceso”.

1 lecturas