Autoridades encabezaron operativo de fiscalización a buses interurbanos y rurales en terminal Collao

Hasta el terminal Collao de Concepción, llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, y la Siat de Carabineros, para anunciar una intensificación en las fiscalizaciones que habitualmente se realizan en terminales y carreteras durante el feriado de Semana Santa.

La autoridad regional de Transportes indicó que la Seremi a través de su equipo de inspectores espera realizar mil 600 fiscalizaciones al transporte en todos sus modos, principalmente enfocado en buses rurales e interurbanos. 

“Hacemos un reforzamiento a la fiscalizaciones en Semana Santa. Nos concentramos fundamentalmente en los terminales de buses porque es donde mayoritariamente se trasladas personas. Solo en esta primera jornada ya hemos realizado 360 fiscalizaciones que han dado como resultado un 10% de rechazo, pero no hemos tenido que sacar ningún bus de circulación. Solo son las típicas fallas de condiciones técnicas deficientes, como neumáticos en mal estado y parabrisas con algún piquete.”

Además, la autoridad explicó que ante cualquier anomalía, o reclamo,  los pasajeros pueden realizar sus denuncias en www.fiscalizacion.cl, o bien  www.transporteescucha.cl.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, encabezó las fiscalizaciones a los conductores de las líneas.

“La Seremi, junto a la Dirección y la Inspección del Trabajo, estamos fiscalizando que las jornadas de trabajo se ajusten a  nuestras normas. Lo más importante para el Gobierno y nuestra cartera, es la seguridad de las personas, por eso nos interesa que los conductores tengan las horas de descanso reglamentarias.”

La autoridad agregó que “Las  infracciones son de 10 a 60 UTM, una enorme suma que es preferible, la utilicen para mejorar su gestión y la empresa, y no por castigados por no cumplir las normas laborales.”

El capitán de la Siat de Carabineros, Daniel Saavedra Moraga, expresó la constante preocupación de su institución.

“Carabineros del Biobío está preocupado por el primer fin de semana largo que se avecina y para eso ha determinado distintos servicios policiales preventivos en las distintas rutas de la región y de  los distintos terminales. Estaremos acompañados de distintas unidades especializadas como la Siat, que investiga los accidentes del tránsito, OS7 para en caso de tráfico de droga – con un guía y su perro- que revisarán equipaje y controles de alcotest.”

Agregó que “el año pasado se registraron a nivel nacional 15 personas fallecidas producto de los accidentes de tránsito, pero la región no aportó en esa cifra, por lo que se espera que este fin de semana sea igual y no tengamos tragedias que lamentar.”

 LOS PASAJEROS

Si bien las fiscalizaciones se realizan a los buses y a los conductores, los más felices son los pasajeros, quienes descansan en los controles, para asegurarse que las máquinas estén en perfectas condiciones, para así poder disfrutar de un excelente descanso, sin tragedias ni accidentes que lamentar.

Nilbia Echeverría, estaba esperando la salida de su bus cuando se encontró con la medida preventiva “Me parece muy bien que fiscalicen porque así andamos más tranquilos y viajamos más tranquilos. Se fiscalizan las máquinas que es donde uno va y tiene que estar segura que está en bunas condiciones. Me alegro mucho.

En tanto, Iván Zapata, comentó que “Es bueno que estén fiscalizando, me siento más seguro, porque andan hartos que no tienen licencia correspondiente con el bus y andamos mejor los estudiantes, que somos los que más viajamos aquí.” Su amigo y también estudiante, Alejandro Sanhueza, explicó que “Es una buena medida de control ya que por semana santa llega más gente. Es un buen método para que coloquen más seguridad.” Remató.

Los controles se realizarán durante todo el fin de semana largo, desde el jueves 18 hasta el 22 de abril, para prevenir accidentes y así lograr que todos vuelvan a sus casas en perfectas condiciones y sin tragedias que lamentar.

0 lecturas