Diputado RN Harry Jürgensen quiere que se prohíba uso del término “carne” en productos que no sean de origen animal

“Esto va en beneficio a los productores de carne de nuestro sur, que ven que de esta forma existe una competencia desleal frente a lo que ellos producen históricamente”, explicó el legislador.

Confusión en los consumidores y perjuicio para los productores son parte de las razones por las cuales el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen presentó un proyecto de ley que busca que solo la carne animal sea denominada como tal.

Así, la iniciativa -presentada en conjunto con el diputado DC y presidente de la Cámara Baja, Iván Flores- busca que se modifique el Código Sanitario para prohibir que la denominación “carne” sea utilizada por ejemplo en productos que se denominan como “carne vegetal”, y que se venden particularmente en supermercados, almacenes e Internet.

“Cuando uno escucha  o lee carne, inmediatamente piensa en proteína de origen animal y cuando va al supermercado ve en los estantes distintos tipos de carne y entre ellas la carne que es de origen vegetal, y eso no lo entiende  o no lo tiene claro el consumidor”, explicó el legislador.

Jürgensen detalló que actualmente el Código Sanitario de Alimentos, no define el concepto carne de manera certera en su regulación, por lo que, según explicó, “nuestro proyecto también persigue que se defina la carne como tal, y sea sancionado y prohibido cuando se comercializa carne de otro origen, distinto al animal como carne”.

“Esto va en beneficio a los productores de carne de nuestro sur, que ven que de esta forma existe una competencia desleal frente a lo que ellos producen históricamente. Hay una baja en la masa ganadera, que también se ve afectada cuando se confunde al consumidor. Así  aportamos a ayudar al consumidor a que no sea confundido, que no exista competencia desleal con la carne verdadera y finalmente levantamos un rubro que necesita ayuda por parte nuestra”, agregó el legislador por la Región de Los Lagos.

Por su parte el diputado Iván Flores, coincidió con su par RN en que es necesario regular esta situación “para beneficio de los consumidores y de los productores nacionales, y que se especifique exactamente y con claridad, lo que se entiende como carne proveniente de las reses de abasto y sus contenidos”.

“Con el diputado Jürgensen, como representantes de una región productora de carne, queremos que se haga valer. Es un proyecto que va a tener trascendencia en la producción nacional. Queremos que en Chile las cosas se llamen por su nombre: carne a lo que es carne y no a otras cosas que no lo son y no tienen origen animal”, finalizó el legislador por la Región de Los Ríos.

0 lecturas