Diputadas RN expresan preocupación por crisis migratoria en Chacalluta

La legisladora oficialista Catalina del Real, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sugirió como solución llevar a cabo una sesión en terreno. Por su parte, Francesca Muñoz (RN) solicitará una reunión con el subsecretario Ubilla. 

La situación de los migrantes venezolanos en Chile sigue siendo compleja, ahora más que nunca, debido a la crisis que se vive en el paso fronterizo Chacalluta, al norte de nuestro país, donde cerca de 500 ciudadanos de Venezuela se encuentran esperando ingresar.

El cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, señaló que el problema es del Gobierno de Venezuela, pues muchos de los extranjeros que llegan a la frontera no cuentan con la documentación necesaria, como el pasaporte o algún método de identificación, lo que impide su ingreso por razones de seguridad.

En este sentido, la diputada RN Catalina del Real, presidenta del Comité Interparlamentario Chileno – Venezolano, argumentó que, con miras a destrabar el conflicto, “sería pertinente solicitar a la comisión de Relaciones Exteriores que sesione en terreno, para informarse de primera fuente de cuál es la verdadera situación que están viviendo los venezolanos y de qué manera deberíamos proceder para simplificar el proceso, siempre de forma ordenada, para que su inserción sea rápida y en las mejores condiciones posibles”.

“Esta es la manera correcta de proceder, porque hay que ser responsables con los extranjeros que desean entrar y también con nuestra institucionalidad”, agregó.

Por su parte, cabe recordar que Álvaro Bellolio, jefe de Migración del Ministerio del Interior, se defendió de las acusaciones realizadas por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes acusaron al Ejecutivo de no ofrecer soluciones rápidas para regularizar la situación.

Ante esto, Bellolio apuntó que ambas instituciones no se manifestaron en anteriores crisis migratorias, como lo ocurrido con Haití, a quienes “dejaron botados en las calles vendiendo Super 8”.

Para la parlamentaria del Real, dichas rencillas se escapan de lo que es realmente importante y desvían la atención la que debiera estar destinada a buscar una solución.

“No se trata de ser inconsecuente en el discurso, sino trabajar de manera responsable. Todos los que necesitan refugio deben ser escuchados porque esta es una situación humanitaria”, explicó.

“Debemos actuar con responsabilidad y tomar acciones que solucionen rápidamente esta situación. Autorizar los pasaportes vencidos desde el 2013 en adelante sería una buena estrategia para dar respuesta a los venezolanos. Pero también es importante que las personas comprendan que en estos aspectos no se puede caer en voluntarismo, el ingreso debe ser realizado con responsabilidad”, concluyó.

Soluciones

La diputada RN Francesca Muñoz también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que el problema mayor “es la falta de documentos de quienes quieren ingresar a Chile y la falta de información sobre los trámites necesarios. Por ello, creo que es importante encontrar prontas soluciones y la ayuda humanitaria para aquellos que están en estos momentos en la frontera. Sabemos que el Gobierno está al tanto de la situación y esperamos pronto se resuelva”.
En cuanto a una eventual salida, la parlamentaria oficialista ya tiene en mente una forma de encontrar respuesta a la problemática.

“Como integrante de la Comisión de RR.EE. solicitaré una reunión con el subsecretario Ubilla para conocer en detalle las medidas que se están adoptando frente a la crisis migratoria en Chacalluta, porque es muy importante brindar ayuda a los venezolanos que tuvieron que salir de su país”, cerró.

0 lecturas