Encuentro de secundarios de la FPP Concepción: desafíos de la “Generación Z” marcarán la pauta de tercera edición

Evento que surge en Concepción el año 2017 se realizará este lunes 19 y martes 20 de agosto, en el Teatro Regional del Bío Bío, donde se darán cita más de un centenar de estudiantes de enseñanza media, provenientes de una veintena de colegios de la intercomuna.

Fiel a su eje principal de liderar la formación de jóvenes para el Concepción del futuro, la Fundación para el Progreso ya tiene todo listo y dispuesto para su actividad más emblemática en nuestra ciudad, que nació aquí con gran éxito y que luego se “exportó” a la FPP de Santiago y Valparaíso.

Se trata del tradicional “Encuentro de Secundarios”, que en su tercera edición se enmarcará bajo el título “Desafío Centennial: De la Ficción a la Realidad”, que contará con exposiciones de los referentes Gonzalo Sanhueza, Sascha Hannig, Pablo Allard, Samira Chahuan y Rafael Rincón, con reflexiones que van desde la eterna búsqueda del ser humano por alcanzar el bienestar, hasta una mirada crítica al rol que juega hoy la sociedad civil y las nuevas generaciones en maximizar el potencial de ciudades como la nuestra.

“Es un hito para nosotros que queremos hacer crecer en el tiempo, porque estamos convencidos que los jóvenes tienen un rol fundamental para el progreso de nuestra ciudad. Entendemos que vivimos en una época de muchos cambios, por lo que es relevante tomar la iniciativa con estas instancias y motivar a los jóvenes a ser protagonistas”, comenta Camila Muñoz, jefa de la oficina penquista de la FPP.

Este evento se realizará este lunes 19 y martes 20 de agosto, en el Teatro Regional del Bío Bío, donde se darán cita más de un centenar de estudiantes de enseñanza media, provenientes de una veintena de colegios de nuestra intercomuna. Su objetivo es proponer a actuales y potenciales líderes locales un marco conceptual que les ayude a comprender el estado y proyecciones de un mundo cada vez más cambiante e interconectado, y a tomar conciencia del rol y oportunidades de impacto en sus espacios e influencias.

¿QUIÉNES SON LOS “CENTENNIALS”?

Entre todas las definiciones que podemos encontrar en la web, una que sobresale es la del portal Perfil, que los caracteriza como “nacidos entre 1994 y 2010, también llamados ‘Generación Z’, quienes presentan grandes diferencias con sus antecesores: los ‘Millennials’, que nacieron en un mundo que navegaba entre lo analógico y lo digital. Los ‘Centennials’ son 100% digitales. Estos jóvenes se caracterizan principalmente por haber nacido en la era de la hiperconectividad. Esto dio lugar a la creación de una ‘vida en redes sociales’, a la interacción por medio de servicios de mensajería instantánea y a la comunicación visual por encima de la verbal”.

La misma publicación cita a Nuria Vilanova e Iñaki Ortega, autores del libro “Generación Z”, quienes explican que el mundo de los “Centennials” se organiza y se entiende en relación a las cuatro “íes”: Internet, Irreverencia, Inmediatez e Incertidumbre. ¿Qué significa esto? Que sus modos de percibir, comprender y consumir están regidos por esos cuatro términos. Hoy los “Centennials” representan más del 25% de la población mundial. (Fuente www.perfil.com).

19 lecturas

leave a reply