Subsecretario Villarreal expone en Foro APEC sobre las políticas sociales de envejecimiento positivo

En la oportunidad se refirió a las políticas para fortalecer la autovalencia de los adultos mayores y también a los avances y desafíos en relación al apoyo y cuidado para los que se encuentran en situación de dependencia.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, expuso hoy en la 9° Reunión de APEC sobre Economía y Salud, “Economías Saludables en un Mundo que Envejece”, que se desarrolla en Puerto Varas, y en la que participan los representantes de las 21 economías que son parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

El objetivo principal del encuentro ha sido abordar el tema del envejecimiento desde distintas aristas, considerando que en los últimos 20 años se ha duplicado el número de adultos mayores y que hoy existen 3,4 millones en nuestro país, equivalente a un 19,3% de la población. En este escenario es que se han implementado diversas acciones para abordar el tema de manera integral e intersectorial.

“Como Gobierno tenemos un compromiso con los adultos mayores, que ha estado liderando la Primera Dama, proponiendo un cambio de paradigma que nos permita valorar y reconocer su aporte al desarrollo de nuestro país. Y este cambio de mirada implica por una parte hacernos cargo de un grupo mayoritario de adultos mayores autovalentes, que es cerca del 85% en Chile, que quiere tener un envejecimiento positivo y activo; pero por otra parte también preocuparnos de ese 15% de adultos mayores que tienen algún nivel de dependencia y que requieren también de los cuidados adecuados de parte del Gobierno, del Estado y de un país completo para asegurar una vejez digna”, dijo el Subsecretario Villarreal.

Durante su presentación destacó el programa Adulto Mejor, que promueve un envejecimiento positivo impulsando la red de Ciudades Amigables para los adultos mayores, servicios que sean más cercanos y también espacios de participación que permitan la vida saludable de las personas mayores, todo gracias a un trabajo intersectorial también junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Por otra parte, se refirió a las políticas de cuidados para los adultos mayores que están en situación de dependencia, y también a las medidas de apoyo a las familias que se ven afectadas al estar a cargo del cuidado de sus seres queridos.

Respecto a la relevancia del desarrollo de la Apec en nuestro país, el subsecretario Villarreal destacó que “nos va a permitir no solamente que Chile y la región de Los Lagos estén en el centro de la conversación, sino que además generar espacios de reflexión y de intercambio de aprendizajes con otros países que se puedan traducir en planes y medidas concretas en beneficio de los adultos mayores y de todos los chilenos”.

0 lecturas

leave a reply