Ministro de Agricultura en Chile Week 2019: “Chile podrá exportar subproductos de bovinos y ovinos y carne congelada”

Abrir  y consolidar nuevos mercados es una gran noticia para Magallanes, dijo el seremi, Alfonso Roux, luego de que el ministro de Agricultura anunció vía twitter que “además podremos exportar a China los subproductos de bovinos y ovinos, como también carnes congeladas e iniciamos las conversaciones para el ingreso de almendras sin cáscara y la alfalfa”.  Esto luego de la reunión que sostuvo el Secretario de Estado con el ministro de la Administración General de Aduanas, Ni Yuefeng, con quien  firmó un preacuerdo para la próxima apertura del mercado chino para los cítricos chilenos que se estiman se concretará el próximo mes de noviembre.

Alfonso Roux, explicó que los ministros de Agricultura, Antonio Walker, con el ministro de la Administración General de Aduanas chino, Ni Yuefeng, establecieron los detalles de un preacuerdo que establece los parámetros de lo que será la firmar entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente chino, Xi Jingping en la próxima APEC que se desarrollará en nuestro país.

Se trata de un mercado al que estamos exportando US$ 4.300 millones en productos silvoagropecuarios en todo el país.  China  junto con representar  un mercado para la carne ovino y bovina para la región de Magallanes considera un mercado para subproductos como cueros, menudencias, y harina de carne y huesos, por mencionar algunas. Estos acuerdos van en el lineamiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  en el sentido de buscar nuevos mercados y fortalecer los que ya hay. “De esta forma nuestra región y el país están en condiciones de establecer relaciones comerciales con aquellos mercados que le puedan resultar más interesantes comercialmente”.  Concluyó el Seremi Agricultura de Magallanes.

Según antecedentes proporcionados por la Unidad regional de protección pecuaria de SAG Magallanes, durante el año 2018, China se posiciona como el segundo mercado más importante para la exportación regional de carne ovina con aproximadamente 1.812.693 kilos de carne, luego de la Unión Europea con 2.014.802 kilos de carne. En tanto en carne bovina China constituye el principal mercado de exportación con 55.333 kilos de carne exportada a dicho mercado durante el año 2018, seguido por Canadá por un total de 22.213 kilos.

De esta reunión también participaron el Ex presidente Eduardo Frei, el Subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Director de ProChile, Eduardo O´Ryan, la Directora Nacional de Odepa, María Emilia Undurraga ye el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

1 lecturas

leave a reply