Inauguran inédito sistema de calefacción geotérmico en jardín infantil de Mariquina

El jardín Suyai contará con sistema que extrae agua desde el subsuelo para generar energía a bajo costo. Con esto se beneficiarán más de 60 niños que asisten al establecimiento.

Un proyecto innovador y eficiente, único en la región, es el que funciona oficialmente desde hoy en el Jardín Infantil Suyai de Mariquina. Se trata de un sistema de calefacción que extrae el calor desde el subsuelo para mantener una temperatura de entre 21 y 23 grados al interior del recinto, donde asisten poco más de 60 niños y donde trabaja una veintena de personas.

El alcalde Rolando Mitre realizó el corte de cinta oficial junto al ministro de Minería Baldo Prokurica y el director nacional de Sernageomín (institución encargada del proyecto) Alfonso Domeyko.

El funcionamiento del sistema geotérmico del Jardín Suyai –perteneciente a Integra- se basa en energía no contaminante y no renovable, a través de un bombeo de aguas subterráneas (90 a  100 metros) a altas temperaturas y se inyecta a la maquinaria de calefacción del jardín. El costo total del sistema fue de $200 millones.

Para optimizar la energía se mejoraron además los sistemas de aislación del recinto en paneles y ventanas.

El alcalde remarcó “el privilegio que significa tener esta iniciativa única, estamos muy contentos que hoy se concrete este proyecto y que permita que nuestros niños puedan contar con las condiciones adecuadas dentro de su jardín. Además nos sentimos felices de ser una comuna que lidere el adoptar este tipo de energía y esperamos replicar en otros establecimientos de la comuna”.

El ministro de Minería Baldo Prokurica calificó este proyecto como “un ejemplo el poder utilizar energía responsable con el medioambiente con niños. Fue un proyecto que costó mucho, que se hizo con aportes de la República Federal Alemana y el apoyo técnico de Sernageomín, con un gran apoyo del municipio, para hacer una exploración de la capacidad de la geotermia de la región de Los Ríos”.

La intención de Sernageomín es usar esta experiencia como piloto para replicarla en reparticiones públicas de todo tipo. En la misma comuna de Mariquina se está sondeando poder expandir la generación de calefacción al Cesfam ubicado cerca del Jardín Suyai.

2 lecturas

leave a reply