Trabajadores Pesqueros “Estamos todavía conteniendo parte de nuestra indignación contra la clase política”

Los Trabajadores Pesqueros, desde el Sindicato de Patrones, en Talcahuano, criticaron con dureza a políticos que fomentaron las injusticias y desigualdades que llevaron a la sociedad a un estado de descontento e indignación que se está manifestando, según lo que expresaron.

Juan Carlos González, y Oscar Alvear  presidente y secretario del sindicato, informaron que están participando en las movilizaciones, pero como personas naturales porque los dirigentes no han querido llamar a concurrir como agrupaciones considerando que la rabia acumulada por el sector en contra de la clase política puede llevar a abrir una válvula de escape riesgosa porque les aflige demasiado malestar. “Estamos indignados, adoloridos, furiosos”, alertaron.

“Nosotros somos responsables y dignos, hemos contenido nuestro sentir por el maltrato de los parlamentarios que nos han discriminado y tratado de soldados, de socios, de lobistas de la industria. Salimos cinco mil en marchas pacíficas y se burlaron, desde su opulencia en el Congreso. En el tema de jibia Rabindranath Quinteros se dio el lujo de decir que habría 500 mil nuevos empleos. Y quedaron miles de cesantes y 150 millones de dólares en el agua.  Si llamáramos a movilizarnos como sindicatos  sabemos que afloraría tanta molestia, nosotros conocemos a nuestra gente”.

Coherencia política

El estallido social se genera por la desconexión entre las cúpulas políticas y el pueblo, la sociedad y ahora sería interesante que los parlamentarios de la zona digan cuál es su propuesta frente al cambio inminente de lo relacionado con los trabajadores, con el hombre común, con la sociedad, que digan desde la capital pesquera de Chile qué van a hacer, acotaron.

Pero  que no sigan mintiendo como lo ha hecho, entre muchos, Ximena Rincón que fue ministra del Trabajo,  estuvo a cargo de la Superintendencia  de Seguridad Social y gerenta de AFP Provida y ahora habla de “una espurea  tabla de cálculo de expectativas de vida”. Aunque ella no hizo nada positivo, y más todavía, cuando pedimos que se cambiara la calificación de trabajo pesado lo rechazó”.

“Ha sido una permanente enemiga de los trabajadores y cuida los intereses de los administradores de fondos de pensiones. No venga a tratar de salir libre de responsabilidad ahora, pertenece a la clase política que, en general, le han hecho mal al país, a los trabajadores. Ahí está Lagos diciendo que puede tener parte de la culpa: por supuesto, no parte, es culpable de, por ejemplo, el CAE”, dijo Alvear.

Agregó que los políticos creen que con ir a una Unidad Vecinal, a un bingo, están aportando en circunstancias que no solucionan en nada los problemas reales de esa gente sino hacen campaña. “Acá tenemos uno que se aburguesó con su dieta parlamentaria por cuatro años y ahora quiere ir por cuatro más u ocho años, como senador”.

“Que no se olvide que viene del mundo sindical, lo queremos coherente. . Nos interesa que ponga la cara y dé explicaciones a los trabajadores. Nos choca los parlamentarios oponiéndose a bajarse las dietas o que no haya más reelecciones porque ahí tienen su zona de confort, antes de este estallido social. Que no se olviden que este movimiento social es contra la clase política que ha estado 30 años en el gobierno y no ha hecho nada”.

Trabajo pesado y AFP

El dirigente hizo ver que los embarcados aunque tienen calificación de trabajo pesado  no les sirve en el sistema previsional, creen que un aspecto importante  es que modifique la tabla de expectativas de vida porque la sobrecarga laboral baja en al menos 10 años las expectativas de vida. La tabla debería considerarlas y desde eso considerar el delta de la pensión.

En lo general, no siendo la solución global al problema de las pensiones, que la tabla considere las expectativas de vida del INE, de 80,6 años ya permitiría mejorar las pensiones.

El fondo es pensiones dignas, cambiando el sistema, mejorándolo, como se defina, pero que los trabajadores reciban pensiones acordes a su dignidad y las décadas de esfuerzo que realizan, indicaron.

En lo inmediato algunos gestos imprescindibles de Sebastián Piñera debieran ser exigir la renuncia inmediata a Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones; y de buena parte de su gabinete que debieran renunciar por decencia, antes, como el ministro del Trabajo, el de Economía, el de Hacienda y del Interior, exigió Oscar Alvear.

0 lecturas

leave a reply