Desaceleración económica e inflación en alza dificultarían pronta recuperación del comercio minorista nacional

Los resultados de octubre dan cuenta de una desaceleración en el crecimiento de la masa salarial, resultado que debiera decaer aún más en los próximos meses cuando el mercado laboral empiece a absorber de mayor manera los negativos efectos de la crisis que comenzó el 18 de octubre y a su vez los salarios reales se verán afectados por una mayor inflación.

La masa salarial se relaciona directamente con el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de los hogares, por lo que dada la situación que atraviesa el país, la recuperación del comercio será difícil.

La actividad del comercio minorista presencial en la RM mostró durante el mes de octubre una fuerte caída de 17,2% real anual, según el índice mensual de la CNC, baja que se explica por el estallido social, el cual ha impactado fuertemente al sector.

A esto se suma la última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) que evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación que estamos atravesando, poniendo así más presión a la recuperación del sector.

Masa Salarial

La masa salarial de los ocupados, estimada por el departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,0% real en octubre de 2019, desacelerándose respecto a septiembre (4,2%).

El resultado se explica principalmente por un menor crecimiento de los ocupados en el último período y en menor medida por una baja en el alza de las remuneraciones reales.

De esta manera, entre enero y octubre la masa salarial de los ocupados alcanza un alza promedio de 3,4%, indica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció un 3,3% anual en octubre de 2019, desacelerándose también respecto a septiembre (4,6%) dado el menor crecimiento anual de los asalariados en el último trimestre móvil.

Los asalariados marcaron un alza de 1,5% anual, esto se debió principalmente al alza del sector público, que marcó un crecimiento de 4,9% anual en sus ocupados, desacelerándose eso sí frente a las altas tasas de crecimiento de los períodos anteriores en el sector público. Por su parte, los asalariados del sector privado tuvieron un alza marginal de 0,8%.

Fuente: Departamento de Estudio CNC en base a datos INE

0 lecturas

leave a reply