Ya comenzó a votar la gente en la consulta ciudadana de Saavedra

Proceso es de carácter presencial

Con público asistiendo desde las 9 de la mañana de este domingo, comenzó la consulta ciudadana en Saavedra, instancia que permitirá que la ciudadanía exprese sus opiniones y demandas, de manera presencial, sobre variadas temáticas nacionales y comunales, y donde se ha considerado un despliegue territorial de gran cantidad de funcionarios y funcionarias municipales, para poder tener puntos de votación en cada uno de los territorios de la extensa comuna.

Dese las 9.00 horas y hasta las 17 horas están funcionando puntos en los 8 territorios que comprende la comuna, incluyendo la localidad de Domínguez.

Para esto, gestores comunales han desplegado una serie de capacitaciones e invitaciones en cada una de las comunidades de pueblos originarios, sectores rurales y urbanos, para asegurar que haya el mayor conocimiento sobre cada una de las preguntas que componen el voto.

Luego de este proceso, viene el conteo y sistematización de los resultados, a cargo de funcionarios municipales especialmente preparados.

El alcalde de la comuna, Juan Paillafil, invitó a la ciudadanía para que se informe, participe y transmita la información, para recoger la opinión de nuestra gente, respecto a lo que hoy está pasando.

“Van a haber varias consultas de nivel nacional que ha ido planteando la ciudadanía para que todos se puedan expresar y nosotros, como autoridades, podamos plantear esas demandas y esas opiniones que la gente tiene, al nivel central”.

El voto y la organización territorial

El voto de la consulta ciudadana de Saavedra consta de ocho preguntas, organizadas con preguntas de carácter nacional sobre la Constitución; y también particular, de pertinencia comunal y considerando pueblos originarios.

En este último punto, se consideran preguntas sobre la necesidad de aumentar, o no, los ingresos del Fondo Común Municipal y la inclusión de cabildos comunales como un proceso establecido y validado por la Carta Fundamental.

0 lecturas

leave a reply