DEM Aysén desmiente “vicios” en concursos para proveer directores en escuelas municipalizadas

A raíz de la reciente publicación referida a la existencia de “una serie de irregularidades” en concursos públicos para seleccionar directores en colegios en Aysén, la Dirección de Educación Municipal, DEM, señala que dicha acusación es infundada.

Esto, dado que para la realización de este proceso, que significa proveer cargo de director de establecimientos educacionales en la comuna de Aysén, “el DEM participa directamente al inicio en cuanto a lo concerniente a la elaboración de bases administrativas”, señalaron dese la institución.

Asimismo, se considera “la revisión de cada una de las postulaciones a fin de determinar quiénes cumplen con lo que allí se estipula para poder avanzar a las siguiente fases”.

A partir de allí, precisan, “este proceso lo toma una consultora externa –Aptissimi Consultores-, la cual es nombrada por el Servicio Civil, según lo establecido para la provisión de cargos por Alta Dirección Pública”.

Respecto a lo expuesto por Contraloría Regional de Aysén a través de oficio del 19 de noviembre de 2019, que sindica que “el concurso público no se ajustó a derecho ni se dio cumplimiento a las exigencias y disposiciones contempladas en la normativa vigente”, por lo que la Municipalidad de Aysén deberá retrotraer los concursos observados al estado de practicarse nuevamente.

Esto, ya que –según el órgano contralor-, la empresa externa no respetó las exigencias normativas efectuando el análisis curricular sin fundamento ni descripción como establece el artículo 89 del Decreto N°453 del año 1991 del Ministerio de Educación.

En este sentido, DEM Aysén estima como improcedente lo resuelto ya que este Decreto fue modificado por el Decreto N°215 del año 2012, en el que queda de manifiesto que el informe curricular no es exigible e, inclusive, en el caso de establecimientos educacionales con una matrícula inferior a los mil 200 alumnos, estas asesorías deberán contemplar, al menos, un análisis psicológico de los postulantes.

Todo lo anteriormente expuesto se encuentra detallado en oficio último remitido a Contraloría Regional, con data 29 de noviembre de 2019, el cual va acompañado además de los informes de análisis curricular de cada uno de los seis establecimientos, cuyo proceso para proveer de cargo de director está siendo hoy cuestionado.

Cabe señalar que en dicho proceso postularon cerca de cien personas logrando conformar terna sólo en la escuela Aysén. Ello, da cuenta de un proceso transparente dado que a la fecha, salvo la denuncia presentada al ente fiscalizador, absolutamente nadie más ha reclamado respecto al desarrollo del concurso.

De esta manera, mientras Contraloría emite una respuesta, la Dirección de Educación Municipal Aysén realiza un llamado a la tranquilidad a sus estudiantes y familias, para que continúen confiando en la provisión pública de educación municipal, la cual se encuentra trabajando en la planificación y concreción de iniciativas, que permitan seguir mejorando la administración, equipamiento e infraestructura para los niños y jóvenes de la comuna.

13 lecturas

leave a reply