Frente Amplio Biobío presentará recurso de protección para frenar el dictamen de la Dirección del Trabajo

Esta mañana los partidos locales del Frente Amplio (FA) en la Región del Biobío anunciaron que presentarán un recurso de protección para anular el dictamen emitido la semana pasada por la Dirección del Trabajo (DT), que exime a los empleadores de pagar el sueldo a sus trabajadores que no puedan cumplir sus funciones debido a la emergencia del coronavirus. La acción legal también será presentada por la mesa nacional de la coalición política.  

“Se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador“ sentencia el documento de la DT en relación a las medidas restrictivas como la cuarentena, toque de queda o cordón sanitario.

El presidente regional de Revolución Democrática (RD), Eric Riquelme, señaló que “el actual contexto de crisis sanitaria ameritaba un actuar solidario del gobierno, capaz de ponerse en el lugar de los y las trabajadores y sus familias, brindando seguridad y protección en estos 3 meses, sin embargo, el Estado una vez más ha mostrado su faceta de indolencia, una vez más se han puesto la camiseta de los empresarios, desamparando y vulnerando los derechos de los trabajadores”.

Mientras que el vocero regional del Partido Liberal (PL) en la zona, Esteban Guzmán, alertó que “no puede ser que los y las trabajadoras pasen por una incertidumbre laboral, en medio de una emergencia mundial sin precedentes, mientras vemos tranquilamente a parlamentarias trabajar tomando vino en su cama”.

Por su parte, el timonel regional de Convergencia Social, Luis Oñate, agregó que “nosotros vamos a agotar los medios para revertir el dictamen de la dirección del trabajo que permite el no pago de los salarios a los trabajadores y las trabajadoras”.

“Creemos que dicho dictamen va en una línea equivocada ya que no protege el derecho al trabajo y de aplicarse, agudizará la crisis que estamos viviendo en Chile” profundizó Oñate.

Además el conglomerado de oposición emplazó al intendente, Sergio Giacaman, a declarar cuarentena total en todas las comunas de Biobío y a reforzar los recursos de protección para los profesionales de salud.

“La crisis sanitaria ha evidenciado que estamos muy lejos de tener el mejor sistema de salud del planeta, es insólito que la primera línea de esta crisis sanitaria, quienes velan día y noche por sanar y salvar vidas, no cuenten con los insumos de protección básicos necesarios para ejercer su labor de forma segura” señaló al respecto Riquelme

Al mismo tiempo que Guzmán criticó “la improvisación y lenta respuesta del ejecutivo”. “La ciudadanía, los profesionales de salud, científicos, alcaldes y la propia Organización Mundial de la Salud han solicitado cuarentena total para frenar el crecimiento de la curva de contagios” subrayó Guzmán.

Finalmente Riquelme sentenció que “exigimos a las autoridades sanitarias abastecer de elementos de protección personal a los hospitales y cesfams de la región, test de testeo rápido, habilitar de forma urgente hospitales de campaña para tratar a quienes requieran cuidados especiales producto del contagio con el covid 19 y exigimos la cuarentena total en Biobío”.

0 lecturas

leave a reply