Ley permitirá destrabar trámites notariales de arriendo, compra y venta de propiedades en Chile

Once son los trámites que el Gobierno busca destrabar en el marco de la modernización del sistema notarial. 

Por mucho tiempo ha habido trámites de arriendos, compra o venta de propiedades que requieren de firma notarial o que un notario debe autorizar tanto en ejecución, representación y a través de escritura pública, y que muchas veces no tienen sentido.

Según los expertos en gestión inmobiliaria, sin duda, la pronta desnotarización de trámites significará un ahorro de tiempo y dinero. La digitalización de certificados favorecerá también una mayor seguridad sanitaria. Las notarías son pocas, los trámites que requieren pasar por los notarios son muchos y, por tanto, estos lugares normalmente están muy congestionados.

“Hoy con la pandemia que nos afecta es particularmente importante no exponerse haciendo una gestión de poco valor, ir hoy a una notaría tiene una probabilidad de contagiarse que no es baja y eso es algo que hace aumentar la prioridad de este proyecto”, comentó Juan Pablo Pumarino, broker de RE/MAX Supreme.

Para el ejecutivo, esta disminución de requerimiento de notarios sería el inicio, pero hay muchos otros trámites que en el futuro se podrían agilizar, sin perder el control o confianza que hoy existe en ellos. “Sería bueno considerar la incorporación de mayores niveles de tecnología y haya un real avance en aumentar la cantidad de notarías, para que haya competencia por calidad de servicio”.

Asimismo, la broker Daniela Jara de RE/MAX Titanio, comparte su preocupación por la legitimidad del sello notarial. “Este avance no estará exento de riesgos que vale la pena considerar, ya que, en primera instancia, las leyes que hicieron obligatoria la intervención notarial buscaban la protección de los derechos de las personas”.

“Yo tendría ciertas precauciones en lo que a venta de Derechos en Cooperativas, Agua y Agricultura se refiere, la información vigente de estas ventas y traspasos, para evitar posibles estafas a compradores. Aquí hay un riesgo al que se debe prestar atención, para avanzar, pero cuidando los intereses de todos”, agregó.

Lo que se espera en el sector es que, en un mediano plazo, se pueda simplificar el trámite notarial para acortar el proceso, sin perder el control y seguridad en la experiencia de compra o venta de una propiedad de forma más expedita y oportuna.

13 lecturas

leave a reply