PRI emplazó al gobierno y al Congreso a avanzar en la agenda legislativa de etnias originarias de Chile

Desde el Regionalismo pusieron el tema en la mesa a nivel central y solicitaron la voluntad política de todos los partidos para avanzar en la materia.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el reciente 24 de junio (al término de la celebración del Año Nuevo Mapuche) desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) solicitaron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que ponga en tabla la discusión del proyecto de ley que reconoce este día como feriado legal y al gobierno que retome la agenda legislativa y social de los pueblos originarios.

Sobre la relevancia de la discusión del proyecto que decreta el feriado de reconocimiento a los pueblos originarios, el vicepresidente regional del PRI y miembro del Consejo Político Mapuche, Simón Duhalde González comentó que “es una iniciativa de importancia espiritual, cultural y territorial que conlleva para nuestros pueblos el inicio de este nuevo ciclo es muy importante que se destaque de manera especial el 24 de junio”.

En esa línea, desde el regionalismo también emplazaron a los partidos de Chile Vamos a nivel central y al Gobierno a retomar la agenda legislativa y política para los pueblos originarios. “Se requiere avanzar en el reconocimiento constitucional de los derechos y el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de nuestros pueblos originarios.

Para ello, se requiere de la voluntad política de nuestro sector y a su vez de la oposición para avanzar en la agenda legislativa y social que planteamos al país junto al Mandatario Sebastián Piñera, lo que hemos puesto en la mesa a través de nuestra directiva nacional”, agregó Duhalde.

Finalmente, el dirigente del PRI, Simón Duhalde enfatizó que “seguiremos ratificando nuestro compromiso para seguir construyendo un Chile con pertinencia territorial, diverso e inclusivo”.

0 lecturas

leave a reply