Juzgado de Garantía de Concepción deja en prisión preventiva a imputado por incendio de edificio de la gobernación provincial

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó este martes 30 de junio sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Mauricio Antonio Cruz Cruz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio y desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.081-2020), el magistrado Iohan León Espinoza ordenó el ingreso de Cruz Cruz en prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de los hechos que se le imputan y las penas asignadas a los delitos. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Según el persecutor, en medio del estallido social que vivía el país, alrededor de las 15:40 horas del martes 12 de noviembre de 2019, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar objetos al edificio de la Gobernación Provincial de Concepción, ubicado en Aníbal Pinto 442 de dicha ciudad.

En dicho contexto, parte de quienes protestaban forzaron las puertas de acceso al edificio de la Gobernación y a la colindante Galería Alessandri, entre ellos el imputado Cruz Cruz, quien alrededor de las 15.49 horas en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, acopió papeles al interior de un mueble, a los que prendió fuego.

Las llamas se transformaron en un foco de incendio que se descontroló, consumiendo todo el mobiliario del primer piso, provocando daños por más de 100 millones de pesos y la destrucción de documentos históricos irrecuperables y de procesos en curso de las regiones de Biobío y Ñuble; tales como: títulos de propiedad y procesos de regularización, entre otros.

El incendio, según el Ministerio Público, causó la exaltación de las más de mil personas que protestaban en la Plaza de la Independencia, dando paso a nuevos enfrentamientos con Carabineros, que impidieron el trabajo de bomberos y paralizaron el tránsito por calle O’Higgins.

Paolo Macchiavello C.

Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial

Corte de Apelaciones de Concepción

1 lecturas

leave a reply