Cámara de Diputados oficia a BB.NN. para que informe sobre Galería Alesandri de Concepción

El ministerio debe entregar antecedentes sobre los términos en que se realizó el cese de la concesión a la empresa Food Court y a los comerciantes del recinto.

También debe responder a la misma solicitud realizada por la Contraloría y el Consejo Regional.

Un plazo de 30 días tiene el Ministerio de Bienes Nacionales para responder el oficio enviado por la Cámara de Diputados, tras la solicitud realizada por el diputado Leonidas Romero, en el que se solicita información sobre el término de las concesiones de la Galería Alessandri a las empresas Food Court y a la Sociedad Centro Comercial Galería Alessandri, ésta última conformada por los locatarios.

Los oficios solicitados a Bienes Nacionales son: informar si, previo a la finalización de las concesiones, existían proyectos en estudio, evaluados o proyectados para implementar en el bien raíz de propiedad fiscal, solicitando informar cuáles son estos proyectos o estudios, su costo de implementación y forma de financiamiento. Además, informar si se han entregado espacios a servicios, organismos o reparticiones públicas en la misma Galería Alessandri de la ciudad de Concepción, e informar si dicha decisión pudo haber contravenido términos de la concesión previamente existente, qué acciones adoptó al respecto (como, por ejemplo, la realización de un sumario administrativo) y cuál fue el resultado de estas acciones”.

Esto, debido a la intención de este ministerio de revocar la concesión de un proyecto que invertiría 25 millones de dólares en la reconstrucción del dañado recinto, para ofrecer remodelarlo con mil 500 millones que aún ni siquiera han sido solicitados al Consejo Regional, y que requeriría de un largo periodo para realizar estudios técnicos y luego la factibilidad de que existan los recursos para ello.

Así quedó al descubierto en la reunión que los comerciantes tuvieron con la Comisión de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte del Consejo Regional, el pasado 13 de enero, donde se les ratificó que ese dinero ni siquiera está solicitado por parte de la seremi, y no es la intención de ellos otorgarlo, al haber una empresa dispuesta a invertir y al haber otras prioridades causadas por la pandemia.

Por esta misma razón, el Consejo Regional ya solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales entregar antecedentes con los argumentos administrativos, jurídicos y técnicos para oponerse al proyecto, para lo cual tienen 30 días para responder. Mismo plazo que le otorgó la Contraloría para responder a la presentación realizada por ambas concesionarias el 8 de enero pasado, solicitando el pronunciamiento de la entidad sobre la legalidad y procedencia del ministerio de Bienes Nacionales en la decisión de no concedernos la ampliación de plazo que ajustaría la fecha estimada en la carta Gantt del proyecto a la fecha estipulada por la Dirección de Obras municipales de Concepción y que sigue vigente hasta el 11 de junio del presente año, y que por el retraso que ha generado el Ministerio al no realizar el acto administrativo correspondiente, ha frenado el proceso legalmente vigente.

“Estoy muy esperanzador de que la Contraloría a nivel nacional nos dé la razón en esto, porque aquí hay situaciones muy anómalas. En el primer gobierno de Sebastián Piñera se perdieron 3 años, en los cuales no respondieron. En el gobierno de Michelle Bachelet, en la seremi de Bienes Nacionales, puso al final de todos los proyectos y de la documentación este proyecto espectacular que dice relación con mejorar el entorno y construir una nueva galería para los comerciantes”, dijo el diputado Romero, quien además llamó a todos los parlamentarios de la región a alinearse tras este proyecto.

“Aquí, con todas estas actitudes que he visto de autoridades nacionales y regionales, incluido el mismo ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, creo que aquí el diablo metió la cola y hay actos de corrupción en esto, porque yo no entiendo cuando un grupo de microempresarios, principalmente adultos mayores, hacen gestiones con una empresa privada que le van a evitar  al Estado de Chile invertir 25 millones de dólares y ellos quieren gastar mil 500 millones de pesos que Bienes Nacionales no los tiene, que el Gobierno Regional no los tiene destinados para esto, y que se quiera hacer algo para mejorar lo que es el centro de Concepción, la verdad es que yo no lo entiendo”, finalizó el parlamentario.

Para Teresa González, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, la solución ofrecida por Bienes Nacionales es una burla, “porque el consejero Luis Santibáñez nos informó que esto es una cortina de humo, solo una intención, jamás se ha pedido al gobierno regional para ser aprobado, y si en algún momento llegara a ser una carpeta, tendríamos que estar a la cola de otros proyectos. Y ese monto no alcanza para arreglar un edificio tan dañado, y eso el gobierno lo sabe y se burla de nosotros. El proyecto que nos ofrece Food Court es nuestra única oportunidad de sobrevivir, porque nuestra galería se está muriendo”.

En ese mismo tema, Marcos Garrido, Presidente Concesionaria Galería Alessandri Concepción, aseguró que “esa solución puede demorar años. Es malgastar plata de todos los chilenos que se pueden gastar en otras prioridades que el país tiene debido a la situación que se está viviendo”.

En cuanto al hecho que Bienes Nacionales entregó espacios de la galería, Teresa González rechazó el actuar de las autoridades. “El seremi de ese entonces, Eric Aedo, nunca nos informó. Hubo un silencio administrativo por cuatro años, que perdimos como proyecto, y sabíamos que no correspondía que ingresara esas oficinas, porque ya teníamos la concesión adjudicada, pero ¿quién nos escucha? El ministerio tiene los oídos tapados para nosotros”.

Sobre ese tema, Marcos Garrido lo calificó de “una falta de respeto” del seremi de la época, Eric Aedo. “No tomó en cuenta de que había una concesión vigente y entregó oficinas a organismos públicos, para florearse políticamente. El nos dijo que él no estaba en sintonía con el proyecto porque había nacido en el gobierno anterior, que no era de su coalición”.

Para Verónica Gatica, socia concesionaria y gestora del proyecto Galería Alessandri, el ofrecimiento de mil 500 millones de pesos a los locatarios “de manera apresurada, sin haber hecho un estudio técnico y sin existir una solicitud al gobierno regional, nos parece muy poco serio. Esperamos que las autoridades tomen mayor resguardo de las cosas que prometen, porque con los sentimientos de las personas no se debe jugar. Los locatarios tienen un proyecto aprobado por la Dirección de Obras, que cumple con las normas urbanísticas de la ciudad y creemos que las autoridades tienen que estar a la altura”.

La gestora del proyecto agradeció la gestión del diputado Romero, para aclarar el uso de los espacios en la galería. “De esa manera demostramos a la ciudadanía que no ha sido nuestro el retraso, sino que no hemos estado en la agenda política del gobierno de turno. Y si no han hecho sumarios los tendrán que hacer, porque esto es una falta grave, no solo a su gestión, sino una falta de respeto a quienes creemos en el Estado, por lo que esperamos ver pronto los resultados de esos oficios.

Luz Mabel Aravena Gutiérrez

Periodista

21 lecturas