Clubes deportivos de la Región del Biobío reciben capacitación en prevención de acoso y abuso sexual

El 21 de marzo vence plazo para que organizaciones deportivas adopten texto normativo que prevenga y sancione acciones y conductas impropias en la actividad.

Un compromiso total por erradicar las malas prácticas en el ambiente deportivo. El próximo 21 de marzo vence el plazo legal para que las organizaciones deportivas, clubes y asociaciones incluyan el protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en la actividad deportiva nacional.

Y para que las organizaciones puedan cumplir de manera oportuna, la institucionalidad deportiva del Biobío está realizando una serie de capacitaciones en línea, que se iniciaron con aquellas que postularon al Fondeporte 2021 y que continuarán la próxima semana con todas las organizaciones deportivas inscritas en los registros del Instituto Nacional de Deportes.

“Vemos con preocupación que hay algunas organizaciones deportivas que no creen que esto es realmente obligatorio para provocar un cambio cultural que implica establecer el deporte como un lugar seguro para la práctica del mismo. No es voluntario acogerse a este protocolo y establecerlo dentro de los estatutos, es obligatorio”, comentó el seremi del Deporte, Marco Loyola.

Uno de los temas importantes es que las organizaciones deportivas que no adopten oportunamente el protocolo no podrán recibir los fondos concursables Fondeporte o Ley de Donaciones.

El Ministerio del Deporte con el IND han trabajado junto a las organizaciones deportivas de la Ley 19.712 y a las Organizaciones Deportivas Profesionales de la Ley 20.019 (que incluye a las Sociedades Anónimas Deportivas como los clubes del fútbol profesional) para hacer un seguimiento de este proceso a través de una mesa de acompañamiento.

Las próximas jornadas de capacitación se realizarán los días martes 16 y miércoles 17 de marzo desde las 17.30 vía zoom. Para mayor información revisar la página Facebook MindepBiobío.

2 lecturas