Servicio de Salud habilitará seis camas UTI Covid en Hospital de Coronel

Será en los primeros días de mayo cuando el Hospital San José habilite la primera Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) Covid de la comuna Coronel, este que contará con seis camas, lo que permitirá complejizar la atención del recinto y brindar una valiosa ayuda descongestionando la exigida red asistencial del Servicio de Salud Concepción.

 

Con el objetivo de disminuir la presión de camas críticas en la red asistencial, el Servicio de Salud Concepción abrirá este martes 4 de mayo la nueva unidad UTI Covid en el Hospital de la excomuna minera; todo esto gracias al trabajo coordinado, como detalló el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina: “Este esfuerzo está dado principalmente por el factor humano, el trabajo que va a desarrollar nuestro personal del Hospital de Coronel, los gremios y médicos que prestarán servicio en estas camas”. Respecto a la adquisición de equipos de ventilación mecánica invasiva y modificaciones estructurales Medina detalló: “Para habilitar este nuevo servicio mucho de su equipo fue adquirido por medio del Servicio de Salud Concepción y otro fue recibido por medio de nuestra Droguería, enviado desde el Ministerio de Salud para poder levantar estas seis camas UTI, adicionalmente tenemos algo de infraestructura”.

Por su parte el director (s) del Hospital San José de Coronel, Fernando Quiroga, señaló: “Nosotros queremos ser un aporte a la red del Servicio de Salud Concepción, para el hospital Regional de Concepción, para el Traumatológico, que lo han hecho tan bien convirtiendo camas. Nosotros queremos hacer lo mismo. Hay una comunidad de acción que favorece a toda la región y particularmente a Coronel, en estos tiempos tan difíciles”. El directivo señaló que la sala 8, lugar donde se está implementando la nueva UTI, actualmente recibe a pacientes de mayor complejidad: “Esto ya tiene características de una unidad de mayor gravedad. Cada cama está aislada, cada paciente está aislado y tiene todo lo que requiere para su atención más compleja. Tiene red central de oxígeno, gases clínicos y monitores”.

Irma Pallone (62) oriunda de Argentina y radicada en Coronel, desde hace más de 10 años, fue intervenida por una falla renal aguda y pudo realizar su recuperación en las reacondicionadas dependencias: “Estoy agradecida por todo lo que hacen aquí, para mí es una clínica y ellos me atienden muy bien. Agradecer a Dios y a todas las enfermeras y a todos los que han trabajado para mí. Yo estoy muy feliz con el hospital. No puedo quejarme”.

La habilitación de estas seis camas UTI forma parte de una estrategia impulsada por el recinto hospitalario y ha considerado la reconversión de 29 camas del Servicio de Medicina para la utilización de pacientes covid leve, mientras que el Servicio de Cirugía se convirtió en una unidad de médico quirúrgico con el aporte de 26 camas, de la misma manera el Servicio de Maternidad colaboró con 9 camas y Pediatría, con 8 camas médico quirúrgicas no covid.

15 lecturas