Díaz y alcaldes independientes electos de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota trazan plan de trabajo conjunto para descongestionar la Ruta 160

Para proyectar obras y medidas que agilicen el tránsito vehicular y así disminuir los tacos en la Ruta 160 se reunieron en terreno los alcaldes independientes próximos  a asumir sus cargos en San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; de Coronel, Boris Chamorro; y de Lota, Patricio Marchant; junto al candidato a gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; en la ocasión, además de expresar sus voluntades de apoyo a Díaz, coincidieron sus propuestas de futuro y compromisos de trabajo mancomunado entre los municipios y el Gobierno Regional.

En este contexto, el exintendente del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que junto a los alcaldes concordaron en “que es muy necesario generar una mesa de trabajo que construya un plan integral que podamos ejecutarlo dentro de los próximos 3 años y medio. Hay una serie de alternativas de construir soluciones rápidas que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas mientras se implementa un plan integral de solución”.

Respecto a ello, Díaz, informó “tres iniciativas muy relevantes: resolver el problema de la Ruta Costera, que está construida y sólo le faltan 7 km para llegar hasta la zona de los parques industriales; la segunda alternativa es que hay que implementar rápidamente un proyecto con los recursos entregados cuando trabajé como Intendente que es instalar un puente mecano en el sector del humedal Los Batros de tal manera de permitir a la gente que utiliza hoy la Ruta Costera que está construida para atravesarlo y en paralelo diseñar un proyecto de mayor envergadura que es establecer un puente colgante definitivo que no intervenga el humedal y permita el flujo de ambos lados del humedal; y lo tercero es extender el Biotrén a la comuna de Lota”.

El electo alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, afirmó que “una de las cuestiones prioritarias que nos afectan al sur del Biobío es el tema de congestión que no tan solo afectan a estas comunas, sino que también a las de la Provincia de Arauco. Nos interesa destrabar estos problemas. Y con esta mesa de trabajo iremos priorizando de los temas menores a mayores, con inversiones en el corto, mediano y largo plazo”. Y agregó: “Con la elección a gobernador por fin vamos a tener autonomía regional para resolver nuestros temas acá y no en Santiago. Y vamos a apoyar a Rodrigo Díaz, porque es una persona conocedora, tiene experiencia, fue Intendente y está en condiciones de abordar de inmediato los problemas”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseveró que “somos alcaldes al sur del Río Biobío que buscamos apoyo del Gobierno Regional para destrabar esta congestión vehicular que afecta tanto a la calidad de vida de las y los vecinos. Por eso hemos definido un plan de acción en tres líneas muy importantes: el puente Los Batros, la Ruta Costera y el Biotrén para Lota. Y ante eso, nuestro candidato Rodrigo Díaz se ha comprometido a poder asumir este desafío desde la ciudadanía, desde los municipios, desde las comunas al sur del Río Biobío para poder dar solución a la calidad de vida en materia de conexión que tanto requieren los vecinos”.

Por último, el alcalde electo en Lota, Patricio Marchant, manifestó que “en conjunto vamos a elaborar este plan de trabajo que lo vamos a evaluar y que le vamos a pedir a nuestro gobernador, que no me cabe la menor duda que Rodrigo será el gobernador, para que esto se cumpla. La conectividad en Lota es súper importante. Nuestra comuna es de servicios con énfasis en el turismo histórico y cultural y necesitamos mucho flujo de gente que llegue a Lota en condiciones de viajes seguros y rápidos; y que estudiantes y trabajadores que van a Concepción es una lata que esperen dos horas en tacos. Por tanto, estos megaproyectos son de importancia y no los vamos a soltar. El Biotrén sí o sí es necesario. Y le planteé a Rodrigo la ruta histórica Lota – Santa Juana, para llegar en 25 minutos a Santa Juana. Ante ello, nuestro próximo gobernador se comprometió a estar en terreno y a visitar eso, porque nos descongestiona toda la zona de Arauco. Así que estamos súper contentos, optimistas y esperamos un gran triunfo para Rodrigo”.

4 lecturas

leave a reply