UOCT de Biobío asesora instalación de dos nuevos semáforos en la Ruta 160 de la comuna de Los Álamos

La comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, se encuentra a 117 km de Concepción y tiene una población de 21.065 habitantes, de los que un 88% corresponde a población urbana, de acuerdo a los datos del último censo.

Próximamente, comenzarán las obras para la instalación de dos nuevos semáforos en la Ruta 160 con Independencia y Ruta 160 con Centenario en la comuna de Los Álamos en la Región de Biobío, tras reuniones sostenidas con la Municipalidad de Los Álamos y con la Dirección Regional de Vialidad, donde se resolvió mejorar la geometría del tramo urbano de la Ruta 160.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena informó que “la UOCT Biobío desarrolló los proyectos de semaforización, además de generar todos los antecedentes para que la Secplan de la Municipalidad gestionara el financiamiento de los semáforos ante la SUBDERE Regional. Así, como las tareas de inspección técnica y recepción de las obras asociadas a los semáforos, serán realizadas por el equipo técnico de la UOCT Biobío. Estamos muy satisfechos por el trabajo en conjunto que se logra llevar a cabo entre el Ministerio y el Municipio”.

Una vez instalados los semáforos, está previsto que estos dispositivos sean conectados al Sistema de Control de Área de Tráfico Regional, a través del contrato de Conservación luego de su licitación, mediante la utilización de tecnología 4G, además de los existentes en el sector de Cerro Alto. El alcalde de la comuna Pablo Vegas Verdugo valoró la asesoría entregada por la Unidad Operativa de Gestión de Tránsito para llevar a cabo este anhelado proyecto.

“Es fundamental la ayuda de la UOCT ya que son ellos los encargados de hacer la estadística de flujo vial y además nos ayudan con los diseños que es muy importante para los municipios que no tenemos grandes Secplan. Por ello, es de vital importancia una buena comunicación entre la UOCT y las municipalidades para seguir avanzando en mejoras viales y en la incorporación de señaléticas como son los semáforos tan importantes para la Comuna”.

En la actualidad la Ruta 160 atraviesa la comuna de Los Álamos y tal como suele ocurrir en localidades pequeñas, la comuna se ha desarrollado en torno a esta ruta, que es donde se han ubicado los principales lugares de atracción/generación de viajes de Los Álamos. Esta concentración de actividades, sumado a los flujos de paso, ha traído impactos negativos, como son accidentes, congestión, demoras, ruidos molestos, entre otros. Frente a lo anterior, los habitantes de la comuna, a través de sus Juntas de Vecinos,  solicitaron buscar una forma de resolver, o al menos mitigar, los problemas señalados.

Ambos proyectos fueron licitados por el Municipio y el plazo de ejecución es de 90 días corridos, a partir de la entrega de terreno, por lo que se espera que estos semáforos se encuentren operativos durante el mes de septiembre.

20 lecturas

leave a reply