Alcaldesa de Curanilahue expone en el seminario del Centro CETI-UBB

La semana pasada se desarrolló el seminario “Desafíos y oportunidades para la investigación desde regiones”, evento organizado por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Biobío (CETI-UBB), en que participó la alcaldesa Alejandra Burgos como panelista.

Participaron en la actividad el rector de la UBB, Dr. Benito Umaña, la directora del Centro, Dra. María Isabel López, y la  seremi macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, con el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino Turra; Erna Ugarte, de la Fundación Trabajo para un Hermano, y Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén y presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer las actividades que desarrolla el CETI-UBB en las regiones de Biobío y Ñuble, así como también levantar información de relevancia respecto a los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la investigación desde una perspectiva regional.

En su exposición la alcaldesa hizo un llamado a que los análisis de los territorios se hagan de forma ecosistémica y tomando en cuenta las necesidades reales de cada territorio, destacando que la investigación y la innovación deben ser la base de la organización de la vida en los territorios, la vida humana, en particular, pero también la de la naturaleza.

“Tenemos que mirar desde abajo hacia arriba, dejando de lado los egos y desde ahí organizarnos. Estamos en un período crítico y es justamente en las crisis, donde podemos solucionar los problemas de manera más barata y efectiva para cada uno de los territorios”, concluyó la alcaldesa Burgos.

3 lecturas

leave a reply