Gobierno Regional del Biobío firma convenio con empresa israelí para iniciar trabajo en gestión hídrica sustentable

“En seis meses más tendremos un abanico de recomendaciones, que tendremos que transformarlo en iniciativas de inversión para sacar el mejor provecho del agua en beneficio de las personas que viven en la Región”, manifestó el Gobernador Rodrigo Díaz.

Mekorot, empresa nacional de Israel, suministra el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento total de agua, operando 3.000 instalaciones y plantas en todo el país.

Biobío se transformó en una región pionera en desarrollar una gestión estratégica de sus recursos hídricos, tras la firma de un convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y la empresa israelita Mekorot. Lo anterior, permitirá asegurar la disponibilidad del recurso para el consumo humano e industrial, planificando su gestión con el fin de potenciar la competitividad de la Región y cuidando el medioambiente. El acuerdo se comenzó a gestar en el encuentro que sostuvieron la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz Wörner, y el gerente general de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, con la Cancillería israelí en noviembre del año pasado, oportunidad donde se acordó profundizar la relación entre Israel y el Biobío a través de la Agencia de Cooperación israelí.

El inicio de las acciones a realizar se oficializó en una actividad a distancia a través de zoom, a la que asistieron el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; el embajador de Israel, Gil Artzyeli; el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvaja; el jefe División Infraestructura y Transporte del Gore Biobío, Óscar Ferrel; el gerente general de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, además de los representantes de Mekorot Water Company Ltd., Diego Berger, coordinador de proyectos especiales en el exterior, y Yitzhak Aharonowitz, presidente de la empresa.

“La visita que hicimos a Israel con consejeros regionales y Desarrollo Biobío el mes de noviembre, versó sobre temas de seguridad, de uso y gestión del agua, y también en temas de salud. Estamos suscribiendo un convenio con Mekorot, la empresa nacional del agua de Israel, para contar con una asesoría profesional que por seis meses y con una destinación de 280 mil dólares va a permitir tener un análisis completo de distintos tipos de aguas tanto superficiales como subterráneas que tenemos en el Biobío”, destacó el Gobernador Regional.

La máxima autoridad regional agregó que “en seis meses más tendremos un abanico de recomendaciones, que tendremos que transformarlo en iniciativas de inversión para sacar el mejor provecho del agua en beneficio de las personas que viven en la Región”.

Gil Artzyeli, embajador de Israel, señaló que Biobío llegó al país y a la entidad adecuada “porque la experiencia y el conocimiento que tiene Mekorot, no está en ningún otro lado. Ya lo vieron con sus propios ojos en la visita de noviembre en Israel, las soluciones, cómo funcionan, sea en el lago Galilea y en muchos más alrededor del país. Vamos a seguir trabajando, aquí y allá, para fortalecer los lazos entre Chile e Israel”.

Marcelo Chávez, Gerente General de Desarrolla Biobío, manifestó su satisfacción, porque “quiere decir que las misiones que realiza el Gobierno Regional logran resultados. En estos meses, hemos estado conversando con Mekorot a fin de poder establecer los acuerdos en torno a esta iniciativa y estamos muy felices de suscribir contrato. Es una asesoría que va a durar seis meses y que se va a desplegar en el Biobío, conversando con todos los actores que tengan incumbencia en el tema (…) Esperamos iniciar pronto el despliegue de esta asistencia técnica por la Región, ojalá en las próximas semana”.

Mekorot, que inició sus operaciones en 1937, suministra el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento total de agua, operando 3.000 instalaciones y plantas en todo el país. Cuenta con conocimientos, tecnologías y procesos innovadores para la gestión, operación y tratamiento de todo tipo de recursos hídricos: agua superficial, agua subterránea, agua salobre, agua de mar y efluentes, en ecosistemas diversos.

En tanto, Óscar Ferrel, jefe División Infraestructura del Gobierno Regional del Biobío, indicó que “nuestro país y en especial la Región del Biobío, cuenta con distintos afluentes de agua, el agua subterránea, cordillerana, los ríos, por lo tanto, nosotros tenemos una riqueza natural que tenemos que saber transformar en algo productivo y que mejore la calidad de vida de las personas que hoy día, en muchos casos, todavía no tienen acceso al agua potable en sus viviendas”.

La consejera regional, Alicia Yáñez, comentó que el hecho “le da sentido a las misiones que realizamos como Consejo Regional. Muchas veces somos criticados sin saber el trabajo que realizamos (…) En Israel nos dimos cuenta que en Chile y en nuestra Región nos falta el agua. Israel nos ha dado lecciones de vida, en función de que el recurso hídrico que ayer era escaso, hoy lo tiene en abundancia”.

Esta consultoría estará enfocada, en principio, en revisar y priorizar los proyectos existentes y proponer alternativas de solución en corto, mediano y largo plazo para diversos desafíos hídricos. También evaluará el reúso de efluentes, la desalinización de agua de mar y/o aguas subterráneas, además de planificar a medio y largo plazo temas como reglamentación, desarrollo de capacidades y concientización.

83 lecturas

leave a reply