PDI Los Ríos lanza campaña para evitar el extravío de menores en esta Navidad 

IMG_4511El Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita fue el lugar escogido por la PDI de Los Ríos, la Gobernación Provincial, y la JUNJI, para lanzar la campaña de prevención sobre el extravío de menores, denominada “Juega, diviértete pero no te pierdas”, iniciativa orientada a padres, adultos responsables del cuidado de niños y comunidad en general, con la cual se busca sensibilizar sobre situaciones de riesgo, difundir medidas de prevención y educar a la población sobre la labor policial en estos casos.

La actividad con que se dio inicio a esta campaña, contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, Patricia Morano, el Jefe de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, Prefecto Jorge Acevedo Ibañez, el Jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, Comisario Héctor Marin Farfán y el Director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, además de menores y apoderados del Jardín y Sala cuna antes mencionado.

Los riesgos o causas de extravío en menores de edad son distintos a los que afectan al resto de la población. Si en los adolescentes o adultos la mayoría de los casos son abandonos voluntarios del hogar por algún tipo de conflicto asociado a su ciclo vital, en la presunta desgracia de los más pequeños el factor que más incide es el conflicto de los padres por su custodia.        Sin embargo, ese no es el único, ni el principal riesgo a que están expuestos. Con frecuencia los más pequeños se alejan de los adultos que los cuidan, por lapsos que van desde los pocos minutos hasta algunas horas, generando situaciones de mucha angustia.

Cabe destacar, que solo entre enero y septiembre de 2015, la PDI ha realizado 8 mil 438 investigaciones por casos de personas extraviadas, en que 312 de ellas corresponde a Presunta Desgracia Infantil a nivel nacional. En este contexto, la Policía de Investigaciones implementará esta campaña en nuestra región, que además es apoyada por autoridades locales.

Por lo anterior, la Gobernadora Patricia Morano, destacó nuevamente el trabajo permanente de la Gobernación  con la PDI , y dijo que “esta es una campaña fundamental para nosotros como Gobierno que busca prevenir que nuestros niños y niñas se extravíen en estas fechas de fin de año o en actividades con gran marco público, a través de algunas recomendaciones, tanto a los papás y mamás,  como también a los propios niños que son nuestro foco principal.  En este primer encuentro, estamos conversando con ellos, enseñando a no separarse de los adultos  de con los cuales andan paseando, no soltarse de la mano, conocer su propio nombre y el de sus padres, saber su dirección, además de otros consejos útiles, de manera que si se extravían, sepan por quién preguntar”.

El Director Regional de JUNJI Los Ríos, Cristian Morales Oliva, expresó que “ Para nuestra institución siempre es muy beneficioso generar vínculos con otras instituciones públicas, que permitan instalar nuevos conocimientos en los niños y las niñas, sus familias y los equipos educativos o bien reforzar los ya adquiridos. En este sentido la campaña impulsada por la PDI apunta directamente a ello, a través de la promoción de una cultura preventiva y de autocuidado en  los núcleos familiares y en las unidades educativas,  lo que sin duda repercute de manera positiva en el proceso educativo de los párvulos”.

Cabe recordar que en nuestra región, sólo se han generado 4 denuncias por extravío de menores durante el presente año, y todas felizmente, han concluido con resultados positivos, ya que los menores han sido ubicados sin novedad.

Como recomendaciones la PDI establece que en casos de extravío de un menor, en áreas de alta concurrencia (por ejemplo: eventos, balnearios, plazas y parques, centros comerciales, etc):

Para los niños:

  • No debes ir a ninguna parte solo, siempre hazte acompañar de un amigo o de un adulto responsable.
  • Al salir de tu casa, siempre debes comunicar a tus padres o persona que se encuentre a tu cargo el lugar donde te diriges.
  • Aprende tu nombre, el nombre y el teléfono de tus padres y tu dirección.
  • No dejes que se te acerquen ni traten de tocarte de una manera que te hagan sentir incómodo; si alguien lo hace, debes contárselo de inmediato a tus padres o adulto que tengas de confianza
  • Debes saber que si una persona adulta necesita ayuda, debe pedírsela a un adulto y no a ti.
  • Si estás en un lugar público con tus padres y de pronto te separas de ellos, no te alejes para ir a buscarlos; debes mantener la calma. Si ves a un policía o guardia de seguridad solicítales ayuda para ubicar a tus padres.
  • Debes defenderte en caso que alguien te quiera llevar contra tu voluntad. Grita: “este hombre o mujer no es mi padre o madre y está tratando de llevarme”.

Para los padres y/o adultos responsables:

  • Nunca perder de vista a un niño o niña.
  • Los datos de identificación son importantes. El menor debe saber desde edades tempranas su nombre, el de sus padres y un número de teléfono. También puede portar una tarjeta con estos datos. En caso de estar de vacaciones o que sea cuidado por un pariente, que también aprendan estas direcciones.
  • Enseñar mediante juegos, a los niños y niñas cómo actuar cuando no vean a sus padres: quedarse en el lugar y no irse con extraños. En caso de que alguien lo quiera llevar, que no dude en gritar.
  • En caso de tener teléfono celular, mantener una foto reciente. En caso de ir a un lugar de alta concurrencia de público, tomarle una foto antes de salir de la casa.
  • Enseñar a los niños y niñas a identificar al personal de seguridad que puede encontrar, para que recurra a ellos en caso necesario.

 Por L. Paredes R. – Comunicaciones PDI Valdivia

0 lecturas

leave a reply