Diputado Flores por dictamen de Contraloría que ratifica la ilegalidad de fusión de AFPs: “Tuvimos razón en denunciar la fusión ilegal de AFPs”

El subjefe de la bancada DC –quien solicitó la creación de la comisión investigadora por la escandalosa fusión de Cuprum y Argentum- celebró la resolución que permitiría a los Tribunales de Justicia declarar nulo dicho proceso.

flores_comisión_cultura

Valparaíso, 17 de diciembre de 2015. Precisando una serie de irregularidades e ilegalidades en el proceso de creación de la AFP Argentum y de su posterior fusión con la AFP Cuprum, la Contraloría General de la República emitió durante la tarde de ayer un dictamen, respondiendo al oficio de fiscalización solicitado por diputados DC. Lo anterior, deja en una compleja situación a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, contra quien la misma bancada DC ya se presentó una querella por prevaricación administrativa y por el acto mismo de la fusión.

Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Iván Flores, manifestó que “el informe de Contraloría nos dio la razón. Cuando junto al diputado Chahin solicitamos la creación de una Comisión Investigadora, teníamos perfecta conciencia de que lo que la Superintendencia de Pensiones había hecho, era irregular. Lo dijimos en todos los tonos y en todas las oportunidades: a Impuestos Internos, a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la propia Superintendencia de Pensiones, y parecía que en definitiva, o eran sordos, o no entendieron lo que hicieron. Porque quiero pensar que aquí no hay un delito mayor”.

“Lo que propició la Superintendencia de Pensiones, fue un negocio multimillonario a empresas multimillonarias que obtienen multimillonarias utilidades, como es el caso de las AFP… Lo permitió, lo facilitó e incluso los orientó. En definitiva, claramente la Superintendencia incumplió su rol, porque el único rol que tiene una superintendencia es vigilar que los beneficios y compromisos con los usuarios, se cumplan. En este caso, no solamente no se cumplieron, sino que además fueron vulnerados, siendo así vulnerado todo Chile, por cuanto esos ochenta mil millones de pesos que pretendía ahorrar Cuprum, deberían haber sido pagados en impuestos. Además, pese a todas las advertencias, se volvió a repetir en un negocio mucho mayor con la AFP Provida”, explicó el parlamentario.

Finalmente, el diputado indicó que “hoy, gracias a la respuesta que Contraloría le dio a parlamentarios de nuestra bancada, estos dos negocios multimillonarios se terminan. Creo que hoy estamos volviendo a la cordura, y espero que en esa misma línea de cordura, el Gobierno, le pida el cargo de inmediato a la señora Agnic, porque si no, lo vamos a hacer a través de la justicia.

0 lecturas

leave a reply