Diputado Flores presentó proyecto para que hombres puedan ser beneficiarios de pensiones de viudez

De acuerdo a la legislación actual, estas pensiones han sido consideradas solamente para la viuda y el grupo familiar, dejando fuera de toda prestación de este tipo al cónyuge sobreviviente varón, el cual sólo puede acceder a beneficios en caso de encontrarse en condiciones de invalidez.

Valparaíso, 5 de enero de 2016. El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, presentó ante la Cámara un proyecto de acuerdo, el cual solicita a la Presidenta Bachelet que modifique los cuerpos legales que regulan el régimen de pensiones de sobrevivencia, viudez y montepío vigentes en el sistema de seguridad social chileno, con el fin de establecer como beneficiario al cónyuge sobreviviente varón, iniciativa que fue firmada de manera transversal por todos los jefes de bancada y aprobada unánimemente en la sala.

 Al respecto, el diputado manifestó que “creo que hay comprensión de que Chile no ha sido un país bien agradecido con nuestros adultos mayores, y pese a la reforma previsional del 2008 que en buena hora reconoció a las mujeres que habían sido jefas de hogar o dueñas de casa como trabajadoras, la verdad es que todavía nos queda muchísimo camino por recorrer”.

“En este caso, Arturo Weggemann, un profesor que tuve en la primaria, me estuvo alimentando de información porque es una realidad que está viviendo como adulto mayor, así como también la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, la cual me ha ido contando cosas que le ocurren a la gente, frente a las cuales uno se pregunta: ¿Cómo pueden existir estos vacíos legales? ¿Cómo no ha habido preocupación por parte del Estado por tomar el tema previsional de los mayores y enfrentarlo como una realidad muy dura que nos está pegando a todos? Esto último, es algo que podemos observar cotidianamente al conversar con gente que trabajó durante toda su vida y que al momento de jubilar, no sólo se empobrecen, sino que además se relegan”, agregó además Flores.

En la misma línea, el parlamentario indicó que “en este caso, era muy curioso, que cuando es la mujer la que fallece, el hombre no recibe nada, y esos aportes que ha hecho su cónyuge como trabajadora, se pierden, perdiéndose así el deber ético de asegurar un cierto nivel mínimo de vida para aquella familias que ya empobrecidas con la jubilación, se ve ahora enfrentada no sólo a la pena de haber perdido a su compañera de vida, sino que además a que sus ingresos sean reducidos considerablemente. Es curioso que el hombre no tenga el mismo derecho que la mujer sobreviviente en caso de fallecimiento, lo cual se corrigió con este proyecto de acuerdo.”.

Finalmente, el subjefe de la bancada DC, señaló que “por suerte, esta iniciativa ha sido acogida por la Cámara por unanimidad. Agradezco al profesor Weggemann que me haya entregado esta información, así como también agradezco a los jefes de bancada que hayan podido aprobar este proyecto”.

0 lecturas

leave a reply