Mañana parte el Congreso del Futuro en Valdivia

Por primera vez, la capital de los Ríos será sede del V Congreso del Futuro, un espacio de conversación y encuentro en torno a la ciencia, la tecnología y la sociedad, que busca descentralizar ideas e iniciativas de impacto global, dándoles un sello local. El evento es organizado mediante el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile, CORFO y empresas privadas de la Región. 

Valdivia, la capital científica de Chile, será por primera vez sede de la V versión del Congreso del Futuro, el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina, siendo un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial. El evento se desarrollará el 21 de enero, desde las 14:00 a las 18:00 hrs, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Campus Cultural, Isla Teja, UACh, donde participarán científicos e innovadores de gran relevancia nacional e internacional.

La jornada se encuentra en el marco del V Congreso del Futuro que impulsa el Congreso Nacional, el Gobierno de Chile y la Academia Chilena de Ciencias. A nivel central, este evento partirá el 19 y se extenderá hasta el 24 del presente mes, en el ex Congreso Nacional, Santiago.

Esta nueva versión será diferente debido a que en esta oportunidad el Congreso del Futuro abrirá sus puertas a Chile, desarrollando eventos paralelos en comunas y regiones como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

Es por esta razón, que el Congreso del Futuro se desarrollará en Valdivia, para descentralizar ideas e iniciativas de impacto global en la región; e incentivar la reflexión sobre el tipo de ciencia requerida para el desarrollo local, en zonas propias del sur de Chile, por medio de invitados internacionales, nacionales y locales que expondrán sus ideas en relación a las principales problemáticas del siglo XXI.

Entre los participantes se encuentran Guillermo Peñalosa, uno de los expertos mundiales en el diseño de políticas para la creación de ciudades inteligentes; Jaime Campos, cabeza de la investigación telúrica en el mundo, Jorge Zúñiga, científico que ha dedicado su investigación a las prótesis para la mejora de la calidad de vida.

Para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0. En Valdivia, los expositores abarcarán las siguientes temáticas que forman parte del encuentro a nivel nacional:

Innovación y resiliencia a cargo de Jorge Zuñiga (Tema: Fisiología Mecánica, impresora 3D) y Christian Lazo. Expositor UACh Tema: “Hardware y Software Libre, una oportunidad de futuro”.

Riesgos y amenazas para el territorio a cargo de Guillermo Peñalosa (Tema: Espacios públicos activos), Jaime Campos (Tema: Sismología); Laura Rodríguez  y Bruno Mazzorama. Expositores UACh Temas: “Ciudades con Sentido y “Cambio adaptativo resiliente de socio-ecosistemas frente a perturbaciones naturales”.

Respecto al Congreso del Futuro Valdivia, diversas personalidades del mundo académico, político y empresarial, manifestaron su opinión acerca de este inédito evento que se realiza en la región:

El Dr. Mario Calvo, Rector (s) de la Universidad Austral de Chile destacó la  realización de este evento en la Región de Los Ríos. “Como Universidad nos ha parecido muy importante participar en la organización del Congreso del Futuro en Valdivia, ya que esta iniciativa tiene como objetivo discutir temáticas de primer nivel, en ámbitos tan diversos como las humanidades, ciencias y biomedicina, lo cual posibilita contar con la visión de expertos a nivel mundial que están liderando estos temas.”

Asimismo, agregó que “la UACh participa activamente en este encuentro, no sólo en la organización, sino también con investigadores expertos en los temas que serán abordados en la actividad que se efectuará en Valdivia, como es la resiliencia, la innovación, y los riesgos y amenazas para el territorio, aportando a la discusión de estos ámbitos desde la mirada local, fortaleciendo la vinculación con el medio.”

Como una “gran noticia” calificó el senador Alfonso de Urresti la realización del Congreso del Futuro, en el lanzamiento de su quinta versión. “Además vamos a tener una réplica en regiones lo que extiende al país esta gran iniciativa” expresó el legislador socialista.

De Urresti destacó que era importante que esta instancia esté organizada desde el Senado pues convierte a éste no sólo en un espacio de reflexión política, sino también en un espacio que genera coordinación con científicos y expertos internacionales. “Esperamos que asista mucha gente. Además, como senador de Los Ríos me llena de orgullo que allá también podamos tener este debate científico y académico abierto a la comunidad”, afirmó el senador.

Según el Director Regional de CORFO, Ricardo Millán, “este año por primera vez el Congreso del Futuro sesiona en distintas regiones y una de ellas es la región de los Ríos; particularmente Valdivia es una ciudad que concentra  una gran cantidad de conocimiento, que tiene la intención de basar su economía y desarrollo  en la capacidad de agregación de valor, y desde esa mirada las conversaciones de futuro que se puedan dar acá  vienen a consolidar la idea de que ésta es una región que tiene la disponibilidad  para discutir,  para planificar su futuro,  y para pensar  desde una perspectiva de agregación de conocimiento”.

En cuanto a la participación de CORFO a nivel nacional, destacó que “para nosotros es fundamental apoyar todas las  iniciativas que impliquen que la ciudadanía  entre en la conversación de innovación y en la conversación de futuro. En la medida que la ciudadanía sea  participe de eso, tendrá las condiciones de pesar y hablar de una economía más sofisticada y basada en la innovación”.

Por otro lado, Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región de los Ríos señala que “hemos sido auspiciadores permanentes del Congreso del  Futuro, pues valoramos este espacio de encuentro donde los distintos actores de la sociedad piensan y diseñan las tendencia que guiaran a la humanidad en las próximas décadas. Coincidimos con los desafíos de enfrentar temas de sustentabilidad, innovación, ciencia y tecnología, con un sentido local, pero con nuestra perspectiva de  empresa global. Estamos contentos de participar en este encuentro que en esta oportunidad se traslada al sur, permitiendo que la región esté en el centro del  conocimiento de vanguardia”.

El evento es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. En Valdivia, la organización del encuentro es realizado mediante el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, Universidad Austral de Chile y con el auspicio del sector privado, representado por las empresas Arauco y Saesa. Asimismo, se suma el patrocinio de CORFO, El Centro de Estudios Científicos (CECS) y el Diario Austral Región de Los Ríos.

Inscripciones

Con un formato, imagen y convocatoria totalmente vanguardistas, la versión 2016 pretende llegar a todo Chile y el mundo, a través de su transmisión on line en directo, de forma bilingüe y gratuitamente, vía streaming. En esta línea, el evento de seis días podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl; desde la aplicación para móviles, pronta a lanzarse; y en vivo a través del Canal del Senado. Asimismo, los asistentes en Valdivia podrán previamente plantear sus preguntas a los expositores, a través de https://twitter.com/FuturoValdivia.

La asistencia al Congreso del Futuro Valdivia es gratuita y abierto a toda la comunidad, previa inscripción en el link http://ow.ly/WYFKF.

1 lecturas