En La Unión se realiza primera reunión de constitución y coordinación para proceso Censo Abreviado 2017

El viernes 19 de febrero en la Sala de Concejo de la Municipalidad de La Unión, se realizó la primera reunión de constitución de la Comisión Comunal de La Unión del proyecto Censo Abreviado 2017 que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas; tras el fallido Censo del 2012.

reunion comunal del censo 2017La instancia estuvo encabezada por la directora regional del INE, Ana Delgado, y el Administrador Municipal, Javier Parra; quienes se reunieron con representantes de organismos públicos y privados, organizaciones comunitarias y autoridades de fuerzas, orden y seguridad pública de la comuna para coordinar las funciones del proceso pre Censo 2016 y Censo Abreviado 2017.

Al respecto Delgado explicó que “el propósito de este encuentro es tomar medidas y coordinar las acciones necesarias para iniciar el 1 de marzo el pre Censo 2016, cuyo proceso se extenderá hasta el 30 de mayo del presente año”.

A lo que agregó “este proceso permitirá levantar información relevante previa al Censo Abreviado 2017, dado que se realizará un recorrido completo del territorio para contabilizar las viviendas, los hogares y personas que habitan por vivienda, tanto del sector urbano como rural. Asimismo se preparará todo el material cartográfico necesario que el próximo año se le entregará al censista”.

Cabe destacar que la Comisión Comunal está encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo, quien nombró como jefe comunal (JECO) del proyecto, al encargado de la oficina de Deporte de la Municipalidad de La Unión, Jorge Latorre. Además forman parte de esta comisión la directora regional del INE, Ana Delgado, el encargado operativo regional, Carlos González; el encargado operativo provincial, Cristián Álvarez; y la encargada técnica comunal, Astrea Padilla.

“Este municipio ha asumido con gran responsabilidad este proceso pre censal que está próximo a iniciarse, debido a que es relevante transparentar la información y contar con estadística oficial que nos permita evaluar cómo crece la población, cuyo indicador es necesario para proyectar las inversiones en la ciudad”, agregó la primera autoridad comunal.

Por último, señalar que por Decreto, el Gobierno oficializó que el Censo Abreviado se realizará el 19 de abril del 2017, el cual será un día feriado para que los censistas realizan la encuesta en el país. “La idea es que no se quede nadie sin censar, ya que a diferencia de ocurrido en el 2012 la encuesta se realizará en un solo día, volviendo a la metodología antigua del censo de hecho, para resolver el problema de falta de cobertura del censo anterior”, sostuvo la directora regional del INE.

0 lecturas