Gobernador Gallardo visitó Centro Penitenciario de La Unión definiendo acciones para proyectos que mejoren el recinto

Este miércoles 24 de febrero, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, visitó la cárcel de La Unión para interiorizarse de una serie de necesidades que demanda el lugar, las cuales fueron presentadas por la jefa de Unidad, suboficial mayor de Gendarmería, Janete Escobar Villegas.

9bc319ce-2cf9-4bef-8c75-11d4e2e18221

En la oportunidad el Gobernador sostuvo que “mejorar las condiciones del penal, no solo favorece el trabajo de los funcionarios, sino que también mejora la seguridad de la población de internos”.

Como una importante visita calificó el gobernador del Ranco la realizada durante esta jornada al Centro Penitenciario de La Unión. Esto dado una serie de necesidades que aquejan al penal, las cuales de solucionarse, darían un mejor espacio para los funcionarios en torno a la vigilancia y seguridad, así como también, daría mayor seguridad a los propios internos en caso de alguna emergencia.

Entre las necesidades expuestas por la jefa de la Unidad, están los proyectos de cámaras de seguridad y monitoreo, asistencia psiquiátrica y una red húmeda, entre otros. En respuesta a esta petición, el gobernador Gallardo se comprometió a conversar con el seremi de Justicia, con quien en alguna oportunidad ya visitó el penal, concluyendo la necesidad de estas mejoras.

“Realizaré las gestiones necesarias con el seremi para revisar o agilizar el estado de estos proyectos. Gendarmería es una institución muy importante, pues no sólo cumple la labor de vigilar la reclusión, sino que también cumple un rol social muy relevante que es la reinserción social, hecho que sin duda mejora, si existen las condiciones óptimas dentro de los penales” expuso la autoridad del Ranco en esta cuarta visita al complejo penitenciario.

Gallardo enfatizó “este es un penal pequeño, con una población flotante de 15 personas que vienen a cumplir sus arrestos en la noche, lo que no obsta para que las condiciones laborales o de reclusión, sean las óptimas”

Durante la conversación desarrollada en la oficina de la jefa de Unidad, y luego en los pasillos, patios y celdas del Centro Penitenciario, se visualizaron los problemas, así como también se conversó sobre el espacio que el penal, tiene en dependencias vacías, las cuales podrían ponerse a disposición de la comunidad.

“Contamos con muchas instalaciones que no se usan y que presentan un gran gasto. Por otro lado estos mismos espacios, podrían ser usados en caso que la comunidad los necesite como albergue” señaló la suboficial.

Sobre lo anterior y situaciones de emergencia que podrían afectar a la Provincia, la jefa de Unidad solicitó al gobernador, participar en las reuniones de emergencia del Comité Provincial respectivo, para estar más partícipes en la sociedad, siendo acogida la idea de muy buena forma por la autoridad provincial.

0 lecturas