En Panguipulli: DGA asegura que en Los Ríos existe acaparamiento de derechos de agua sin utilizar

Dotación del recurso, mantención y ampliación de la red de agua potable rural, fueron parte de los temas que este martes analizaron dirigentes territoriales de Panguipulli en el marco de la consulta ciudadana para el Diagnostico del Plan Maestro de Recursos Hídricos de la Región de Los Ríos, que lleva adelante la Dirección General de Aguas (DGA).

IMG_8557 (1)

La iniciativa,  busca recoger la opinión de la ciudadanía respecto de la situación del recurso hídrico en toda la zona y de esta forma planificar un trabajo que permita mejorar estas falencias.

En la oportunidad, el director regional de la DGA, José Guerrero López sostuvo que si bien la región es rica en el recurso hídrico, hay una gran cantidad de agua otorgada como derecho que no está siendo utilizada y que implica un perjuicio para las localidades, especialmente en el verano.

“Ahí tenemos un cuello de botella a resolver que lo debe abordar la actual modificación al código de aguas, el cual es eliminar y sancionar el acaparamiento de derechos de agua. La región tiene agua, pero  lo que tenemos es un acaparamiento, por lo tanto un obstáculo a la extracción y eso implica un problema para otorgar agua en verano”, dijo.

El DR precisó que en el caso en el caso de Panguipulli,  la mayoría de los titulares que han solicitado estos derechos corresponde a empresas ligadas al sector hidroeléctrico, psicultura y agrícola.

Respecto al Plan Maestro de Recursos Hídricos, este busca generar un diagnostico con una propuesta y de este modo elaborar un documento que indique las nuevas políticas de gestión en materia de recursos hídricos.

0 lecturas