Municipio trabaja para eliminar microbasural de avenida Luis Damann

Un trabajo constante y necesario para la comunidad se encuentra ejecutando el Departamento de Aseo y Ornato. Específicamente se trata de la labor de limpieza del microbasural ubicado en avenida Luis Daman, para lo cual la Municipalidad de Valdivia dispuso de una cuadrilla de trabajadores y un camión tolva.

MICROBASURAL LUIS DAMANN 2 (1) (1)

En este sentido, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó su preocupación por la existencia de microbasurales cercanos a muchos hogares, consultorios y establecimientos educacionales. “Este es un problema serio y el objetivo para nuestro municipio es apoyar a la comunidad en la limpieza de estas áreas y evitar –por ejemplo- focos infecciosos que puedan dañar la salud niños y adultos”, apuntó.

El edil señaló que “debemos como comunidad apoyar y evitar el depósito de basura en cualquier lugar. Semanalmente estamos retirando escombros, pero pasan unos días y volvemos a percatarnos que aumenta el nivel de basura. No hablamos de algunos barrios, sino que en varios lugares de Valdivia. Recibimos constantemente llamados que evidencian la presencia de microbasurales y damos respuesta inmediata a la solicitud de retiro”.

Sabat agregó que se está trabajando en un plan para combatir estos focos ilegales de acopio de basura. “Queremos retomar con fuerza un plan que vaya en contra de la generación de microbasurales. Tenemos las herramientas y queremos aplicarlas junto a los vecinos, porque esta es una tarea de todos. Para ello es necesario que los vecinos denuncien este tipo de irregularidades”, enfatizó.

Cabe recordar que el municipio puso en funcionamiento la campaña “Mano Dura a la Basura”, instancia que busca generar una estrategia participativa de manejo responsable de residuos sólidos domiciliarios, integrando a la comunidad a través de organizaciones comunitarias, colegios, instituciones medioambientales, carabineros, entre otros.  

1 lecturas