Autoridad sanitaria llamó al consumo de mariscos cocidos en fin de semana santa

En el marco de la fiscalización de la feria fluvial la Autoridad Sanitaria reforzó la Campaña para el “Consumo de mariscos cocidos”, e informó sobre el decomiso de 200 kilos de almejas, 13 sumarios y la prohibición de funcionamiento de un establecimiento de Paillaco, lo anterior como resultado del control en muelles y la barrera sanitaria en nuestra región, así declaró el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

En la feria fluvial de Valdivia, la autoridad señaló que “estamos viviendo la mañana más intensa en cuanto a la comercialización de mariscos y pescados. El problema que vemos es la falta de hielo para mantener la cadena de frío y mucho pescado fileteado, por lo que aumentaremos el control permanente en este lugar para conseguir que los locatarios respondan a las exigencias sanitarias. Pero reiteramos el llamado a la gente que no compre pescado fileteado, porque no se puede establecer si está fresco o no y que las personas que compren mariscos no los consuman crudos. Estamos con vibrión parahemolítico, y lo que buscamos es reducir el nivel de intoxicaciones alimentarias durante estos días”.

Por su parte, el jefe de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, doctor Keith Hood informó que “los controles han dado como resultado el decomiso de 200 kilos de almejas decomisados, 13 sumarios sanitarios al transporte de estos productos y la prohibición de funcionamiento a un establecimiento de la comuna de Paillaco por vender pescado sin autorización. El control en la barrera sanitaria ha sido un éxito este año junto con los Carabineros, Armada, seremi de Transportes y también Impuestos Internos. Este año estamos haciendo control en el peaje, lo que nos facilita mucho la fiscalización de todo el transporte que pasa por la carretera. Hasta el de hoy, no tenemos ningún transporte con productos ilegales como resultado de la fiscalización que estamos haciendo aquí en el sur”.

Con el fin de proteger la salud de la población, el personero destacó que la fiscalización continuará hoy, mañana y hasta el domingo. En el caso particular de la feria fluvial de Valdivia, durante todo el día un equipo de fiscalizadores reforzara el mantenimiento de hielo en los productos del mar para asegurar que no pierda su calidad.

RECOMENDACIONES

Lave las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y luego de cambiar pañales.

Lava bien frutas y verduras antes de comerlas.

Usa y consume sólo agua potable. Si no dispones de ella, hiérvela.

Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.

Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.

Mantén limpios utensilios y superficies.

No consumir los mariscos crudos. Hervir siempre durante 5 minutos los mariscos, desde que suelta el hervor.

El jugo de limón no cuece los alimentos.

Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos

0 lecturas