Ministro Undurraga encabezó inauguración de Ruta Lago Ranco-Calcurrupe de la Red Interlagos

Proyecto fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos. La flamante vía une las comunas de Lago Ranco y Futrono.

Inauguración Ruta Lago Ranco-Calcurrupe. (1)

Un total de 24 kilómetros que permiten completar la conectividad vial entre las comunas de Lago Ranco y Futrono, a través de una vía asfaltada, de alto estándar, y con un claro enfoque turístico, son parte de los beneficios del mejoramiento de la Ruta T-85 Lago Ranco-Calcurrupe, proyecto inserto en la Red Interlagos, y que este lunes fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente, Egon Montecinos.

El proyecto, financiado y ejecutado con fondos del MOP con una inversión de 11 mil millones de pesos, consideró el asfaltado de los tramos Ilihue-Riñinahue y Nilahue-Calcurrupe, beneficiando directamente la conectividad de los miles de vecinos que viven en las localidades de Riñinahue, Nilahue, Illahuape, Los Venados, Rupumeica Alto, Pichico, Pitreño, Miraflores y Calcurrupe.

En la simbólica ceremonia de corte de cinta también participaron los senadores, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; los alcaldes de Lago, Santiago Rosas, de Futrono, Sarita Jaramillo y de Río Bueno, Luis Reyes; el director nacional de Vialidad, Walter Brüning y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, entre otras autoridades. 

La hermosa vía, que junto al mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, permitirán completar la circunvalación pavimentada al Lago Ranco, destaca por su belleza escénica y su enorme potencial turístico.

“Más allá de las mejoras a estos 24 kilómetros, acá se cumple un hito simbólico porque con esta obra prácticamente terminamos de pavimentar la cuenca del lago Ranco, y eso nos obliga ahora a seguir con las cuencas de Panguipulli, y de alguna forma unir los lagos que aún no están conectados. Esta ruta es estratégica no sólo para la región, sino que para el país. Es tan simbólica la inauguración de esta vía, que acá tenemos alcaldes de toda la Provincia del Ranco. Este proyecto genera un nivel de desarrollo muy alto para los vecinos que viven en la cuenca del lago Ranco”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A su turno, el intendente, Egon Montecinos dijo que, “esta Red Interlagos en la región nos ha permitido tener cubierta (asfaltada) la cuenca del lago Ranco, entiendo que falta sólo un tramo hasta Piedra Meza, que se está pavimentando también, y ahí se espera terminar con un mirador. Ahora nos queda el circuito de Panguipulli, donde tenemos varios proyectos caminando como el proyecto Bocatoma-Coñaripe, que son alrededor de 13 kilómetros que van a potenciar esa zona, y además tenemos el contrato de Choshuenco-Puerto Fuy, que va a potenciar mucho la zona de Neltume y nuestro Paso Internacional Hua Hum”.

En tanto, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas destacó que, “este proyecto tiene una larga historia de gestiones para materializarlo, pero también trae oportunidades para nuestra gente. Desde que esta obra se inició, nosotros hemos visualizado como paulatinamente la gente que vive en torno al sector de Riñinahue ha ido mejorando su calidad de vida, no sólo para trabajar sus terrenos agrícolas, sino que se han ido creando oportunidades para el desarrollo turístico, lo que genera ingresos permanentes que benefician a nuestras familias”.

Características

Además de los 24 kilómetros de pavimentación, el proyecto incluyó la reposición de los puentes Futangue, Miraflores, Collico, Nilahue, Porfiado y los Mellizos 1,2,3 y 4, además de la habilitación de miradores turísticos a lo largo de la vía.

La plataforma de calzada alcanza los 10 metros de ancho y contempló la construcción de una ciclovía, en el tramo entre Nilahue y Calcurrupe, además de la reposición de los paraderos de buses rurales y la instalación de nuevas señalizaciones de seguridad vial.

13 lecturas