FIPASUR lamenta temprana partida del científico pesquero, Julio Lamilla Gómez

Profundo pesar ha causado en el mundo pesquero local el inesperado fallecimiento del destacado investigador Julio Lamilla Gómez, miembro de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACH).

julio lamilla (1)

El profesor Lamilla se destacó por sus aportes al conocimiento de peces y tiburones y el desarrollo de trabajos académicos en base a la Biología y conservación de peces condrictios; Biología pesquera en peces marinos; Taxonomía de peces; y Pesquerías.

Desde FIPASUR, Marco Ide Mayorga lo recordó como un colaborador permanente de los pescadores artesanales: “A todos los que conocimos y trabajamos con el profesor nos embarga una tristeza muy profunda, don Julio siempre socializaba sus estudios y respondía las consultas que los pescadores tenían con mucha amabilidad”.

El presidente de FIPASUR atribuye a Lamilla, la pesquería pelágica existente en la Región de Los Ríos gracias a sus trabajos de investigación; “gracias al profesor hoy existe cuota de Sardina y Anchoveta en nuestra región, por eso nosotros estaremos siempre agradecido de él”.

José Ávila secretario de la multigremial recordó a Julio Lamilla Gómez, como un defensor del medio ambiente marino, “siempre estuvo en contra de la instalación del ducto de descarga de riles de Celulosa Arauco al mar en Mehuin, él nos explicaba que en ese sector está el criadero de sardinas, y si se contamina la especie se acaba para siempre, y si eso llegara a pasar las demás especies también”.

El presidente del sindicato de pescadores de Amargos y concejal por la comuna de Corral, Leandro Espinoza señalo; “un gran científico que siempre estuvo al lado de los pescadores artesanales y en especial junto a nuestra organización el Sindicato Pescadores de Amargo. Amigo Julio, que Dios te reciba con los brazos abiertos que nosotros acá en la tierra seguiremos con tu legado cuidando tus tiburones que tanto amabas”.

Lamilla escribía en Facebook

El profesor Lamilla en su cuenta de Facebook escribía en noviembre de 2015; “MI PRIMER EMBARQUE FUE EN LOS 80, en la L/M PAULINA en la pesquería del bacalao, en una lancha que, hacia agua por todos lados, que de hecho se hundió amarrada al muelle en la Pesquera González en Valdivia.

Un intento fallido de embarque en una lancha que desapareció misteriosamente en aguas de Chaihuín. Varios viajes al Bacalao en la gloriosa L/M ERRASAN de mi compadre Pedro Errandonea.

Después vinieron varios viajes a Islas Oceánicas como San Félix y San Ambrosio en la Barcaza Valdivia de la Armada, donde se nos distinguió como “tripulantes honorarios” junto a Germán Pequeño.

En el transporte “Aquiles” a Juan Fernández, a Alejandro Selkirk en una lancha que compraba langostas, de regreso en la lancha de mi amigo concejal Paredes de Juan Fernández donde dormimos sobre cubierta y por techo el cielo y las estrellas. Varios viajes a Juan Fernández en barcos de la Armada.

Mi récord embarcado son 41 días a bordo del PAM BOSTON BEVERLY de la Pesquera Guafo, donde obtuve el material de mi tesis de Magister. Posteriormente un viaje en lancha pesquera de merluza austral en aguas interiores de Chiloé, para estudiar el descarte de condrictios.

Un embarque maravilloso en aguas del Caribe a Cayo Caulker en Belice donde bucié con rayas (Dasyatidae) y tiburones (Ginglymostomidae). Luego vino la invitación del OCEARCH para marcar tiburones de Juan Fernández durante un mes, marcamos 13 azulejos y 1 mako llamado Pablo. Esa vez buceado con lobos en Alejandro Selkirk casi la entrego, por bucear después de una trombosis ocurrida hacía solo un mes atrás. Y ahora en el PAM VAMA II donde marcamos cerca de 270 tiburones (azules, makos y sardineros).

Hoy a los 61 años de edad, cumplo una promesa de dejar los embarques, he estado presente en casi todas las pesquerías, ha sido una experiencia increíble”.

FIPASUR hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia y al mundo científico por el inesperado fallecimiento del profesor Julio Lamilla Gómez, Q.E.P.D.  

1 lecturas