Proyecto INFOR busca consolidar información para evaluar proyección del sector maderero en regiones

La iniciativa del Instituto Forestal (INFOR) busca apoyar la gestión y competitividad de la Pyme maderera y silvícola mediante  la estimación de flujos de oferta de madera en pie en plantaciones y bosque nativo, a nivel de territorios.

IMG_1870

Satisfacer la necesidad de información referente a la oferta potencial actual y proyecciones futura de madera, considerando plantaciones  y bosque nativo a nivel de territorios, es el objetivo del proyecto “Desarrollo de un sistema experto de información en línea (SEIL)”, que fue presentado en la ciudad de Valdivia.

La iniciativa, que tendrá una duración de 22 meses, es ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, apoyada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Madera (Pymemad AG), y que cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento (CORFO).

El director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, destaca que “este sistema de información en línea SEIL, funcionará como apoyo a la gestión y competitividad de la pyme maderera y silvícola mediante  la estimación de flujos de oferta de madera en pie en plantaciones y bosque nativo, a nivel de territorios”.

El ejecutivo destaca que el tipo de información que generará esta iniciativa es especialmente útil y demandada a nivel público y privado, siendo para este último, utilizada especialmente por el sector forestal, específicamente por la pyme maderera de transformación primaria (aserraderos) y secundaria (remanufacturas, mueblerías, otros), además del sector energía, así como potenciales nuevas empresas emergentes (generación y cogeneración eléctrica, otros potenciales usos).

Por su parte, Carlos Büchner, coordinador del proyecto SEIL e investigador de INFOR Los Ríos, menciona  que la información que recogerá este proyecto tendrá una base de información  existente, que deberá responder proporcionando mayores niveles de desagregación a nivel de territorios, del Maule a Los Lagos, información que actualmente no se encuentra disponible para los actores anteriormente indicados.

“La accesibilidad a la información de esta naturaleza, permitirá disminuir los niveles de incertidumbre y riesgo en torno al abastecimiento potencial de madera proveniente de plantaciones exóticas de Pino radiata y Eucalipto, así como de renovales nativos de Roble-Raulí-Coihue (Ro-Ra-Co), ubicados entre las regiones consideradas en este proyecto, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios, lo que permitirá apoyar y mejorar las decisiones de carácter táctico, como operacionales, y de gestión, considerando el ámbito privado y público”, detalló el investigador de INFOR Los Ríos.

FORMAS DE USO

Uno de los temas que se destacó del proyecto SEIL, fue su capacidad de eliminar barreras de información para las Pymes madereras actuales y emergentes, relacionadas específicamente con el sector forestal, además de considerar al sector de energía.

Para el director de CORFO Los Ríos, Ricardo Millán, el sector forestal es un importante rubro para el desarrollo económico en la región de los Ríos, que cuenta con grandes empresas, pero también pymes madereras que presentan problemáticas como altos niveles de incertidumbre en torno al potencial abastecimiento de madera. “Es por esto que esperamos que esta iniciativa apoye y mejore las decisiones de carácter táctico, operacionales, logísticos y de gestión de estas pequeñas empresas, lo que sin duda mejorará su competitividad y desarrollo”, apuntó Millán.

Asimismo, el ejecutivo de CORFO Los Ríos agregó que con esta certeza de información, se generará mayor demanda, aumento en los empleos y  disminución de costos, lo que potenciará el  desarrolló de la industria de la madera  y agregar valor al sector forestal, principal propósito del Programa Estratégico Mesoregional de la Madera, que lidera CORFO y en el que participan diversos actores públicos  privados, gremios y centros de investigación, que desarrollan su quehacer en torno a la madera.

Por último, el presidente de PYMEMAD Los Ríos, Fernando Hales, destacó la importancia de contar con la información que generará el proyecto, ya que actualmente no existe, porque ayudará a este sector ser más sustentable en el tiempo.

19 lecturas