Corporación Cultural abre sus espacios para celebrar el Día del Patrimonio

Se podrán visitar gratuitamente la Casa Prochelle I, el Submarino O’Brien y el Altillo de la Biblioteca Municipal.

 

IMG_8353 (1)En el contexto de la celebración del Día Nacional del Patrimonio que se conmemora el  domingo 29 de mayo la Corporación Cultural Municipal de Valdivia se suma a las actividades abriendo sus espacios.

En este escenario, los lugares que se podrán visitar gratuitamente son: el Submarino O’Brien, el Altillo de la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, y la Casa Prochelle I.

Cabe destacar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile fue  consagrado  por  Decreto Supremo N° 252, dictado el 2 de mayo de 2000, celebrándose anualmente el último domingo del mes de mayo. Esta fecha tiene por objeto que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile.

Casa Prochelle I

La Casa Prochelle I está ubicada en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, situado en el n°4 de calle Los Robles, en Isla Teja. Forma parte de un sector predominantemente residencial, gastronómico, universitario y cultural. Su ubicación privilegiada le permite una comunicación fluida con el entorno valdiviano, a lo que se suma su proximidad al puente Pedro de Valdivia y al mismo Río Calle Calle, eje de comunicación y transporte desde tiempos remotos, hasta la actualidad.

Submarino O’Brien

Recorrer cada una de las secciones del Museo Submarino O’Brien y conocer detalles sobre la vida de los tripulantes bajo el mar, es la experiencia a la que invita este proyecto inédito en el país, administrado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

El Museo Submarino O’Brien cuenta con visitas guiadas diarias, en horarios de mañana y tarde.

Altillo Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez

La sala Museográfica Mira Valdivia se integra al espléndido inmueble patrimonial casa Hettich, que actualmente alberga la Biblioteca  Municipal Fray Camilo Henríquez. Como parte de la propuesta educativa que desarrolla la Biblioteca  en el Altillo del inmueble se creó una sala de exhibición  que a través de dioramas y textos recorre la historia de Valdivia por las diferentes ventanas del recinto. La propuesta fue desarrollada por la Biblioteca Municipal con el apoyo de Fundación Andes, Fundación la Fuente y la Dirección  Museológica de la Universidad Austral de Chile.

Este Museo está dividido en siete secciones, el lugar ofrece un recorrido por los episodios más importantes de la historia valdiviana.

Cada una de las estaciones recrea una escena típica a través de diminutas figuras tridimensionales conocidas como dioramas. Detalles en el vestuario y objetos característicos describen a los diversos personajes, lo que se agrega a una muy cuidada ambientación del paisaje.

0 lecturas