Gobierno Regional firmó inédito acuerdo para potenciar la atracción de inversiones en la región

Alianza fue formalizada en actividad que contó con la presencia de actores públicos vinculados al fomento productivo y empresarios regionales.

IMG_4150En los últimos 25 años Chile se ha integrado a los más competitivos mercados, con una extensa red de acuerdos comerciales; son 25 acuerdos de libre comercio con 64 países, que representan el 94% de las exportaciones de Chile y más del 60% del PIB global.  Asimismo somos el mayor productor de cobre del mundo y nos hemos convertido en importantes exportadores agroindustriales.

Sin embargo aún tenemos tareas pendientes como el aumento de la productividad, integrarnos a cadenas de valor mundial y regional, actualizar acuerdos comerciales, cerrar brechas, desarrollar tecnología y conocimientos especializados, y sobre todo atraer más Inversión Extranjera, en particular inversiones de calidad que ayuden  a cerrar brechas.  En este contexto es que el jueves, Vicente Mira, director de InvestChile presentó en la capital regional las novedades que tendremos en materia de promoción y atracción de inversiones para este 2016, y firmó con el gobierno regional, un inédito acuerdo que busca establecer una estrategia regional de atracciones en Los Ríos.

El convenio es el primero de este tipo firmado en regiones y representa una oportunidad para fortalecer la colaboración con la región. El convenio está centrado en ejes como la promoción e identificación de oportunidades, la prestación de servicios de los inversionistas extranjeros y un plan de reinversiones.

“Este es un hito relevante, frente a nuestro actual escenario económico. Tenemos que caminar hacia la diversificación, o actuar en la lógica de transformarnos en un imán para la inversión privada” indicó Egon Montecinos, Intendente regional.

En la actividad, Vicente Mirá indicó que este convenio se traduce en que InvestChile colaborará en la realización de estudios de inteligencia comercial, coordinará la gestión para la atracción de inversiones – asociada a una agenda de visitas y reuniones- y apoyará en la identificación de empresas que puedan reinvertir en Los Ríos.

“Como agencia nacional ponemos a disposición nuestra colaboración para que la región, tenga también su unidad de fomento y atracción e inversión extranjera”, señaló Mira.

Cabe destacar que en Los Ríos, los sectores prioritarios se vinculan con el tema turismo, el sector alimentario con valor agregado, y la exportación de servicios, dado el componente de economía creativa que posee la región; ejes productivos que van en sintonía con las líneas estratégicas que ha desarrollado instituciones como Corfo. “Los inversionistas pueden ocupar los instrumentos públicos de Corfo para fomentar y hacer más atractivo el ecosistema. Hemos logrado poner los temas donde tenemos mayores posibilidades de atracción de inversiones, fomentando el desarrollo del sector alimentos con valor agregado, la economía creativa y el turismo”, finalizó Ricardo Millán, director de Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

0 lecturas