Mujeres jefas de hogar de La Unión se capacitaron en marketing y comercio justo

Un total de 60 mujeres de la capital provincial del Ranco, usuarias del Programa Jefas de Hogar Línea independiente, participaron de un taller sobre marketing y comercio justo dictado por académicos de la Universidad de Los Lagos de Osorno gracias a un convenio entre la casa de estudios y la municipalidad de La Unión.

La actividad se realizó el miércoles 13 de julio en dependencias en el salón del Centro de Gestión y Emprendimiento (Cege), constando de una parte teórica y práctica que incluyó un trabajo grupal.

Para comenzar, los académicos abordaron las competencias y habilidades que debe tener la mujer emprendedora o empresaria para detectar oportunidades; además de cuáles son las características importantes para el éxito en los negocios.

En cuanto al comercio justo se explicó que contribuye al desarrollo sostenible ya que ofrece mejores condiciones comerciales, y asegura los derechos de productores y trabajadores más vulnerables, entre otras características que apuntan a lograr cambios en las reglas y prácticas del comercio convencional.

Ricardo Vega académico de la Universidad de Los Lagos del departamento de ciencias administrativas y económicas comentó que “el taller estuvo orientado a explicar en detalle lo qué es el comercio justo ya que es un concepto moderno que cada vez está teniendo más fuerza en Chile, siendo importante que las mujeres de este programa lo conozcan porque pronto emprenderán sus propios negocios y deberán luchar contra una serie de barreras, especialmente con las grandes empresas o comercios ya establecidos”.

Asimismo agregó que “muchas de estas mujeres serán empleadoras, proveedoras y a la vez compradoras de cadenas intermedias de bienes y servicios por lo que es fundamental que tengan conocimientos sobre lo que significa la justicia en el trato comercial, en la administración de los bienes, en la administración de la naturaleza y mucho más”.

En tanto la alcaldesa valoró la convocatoria e interés de las mujeres en capacitarse. “Gracias al convenio que se firmó entre el Gobierno Comunal y la Universidad de Los Lagos nos permite gestar iniciativas como éstas y darle mayor consistencia a este programa jefas de hogar para que las mujeres reciban las herramientas y conocimientos necesarios para las iniciativas que deseen emprender, lo que se traduce en una oportunidad para contribuir a la economía familiar”.

La encargada comunal del Programa Jefas de Hogar Línea Independiente, Teresa Villanueva, explicó “nuestra jefa comunal está preocupada de que sean cada vez más las mujeres de la comuna que puedan emprender, es por ello que al empezar su período se firmó un convenio con la Universidad de Los Lagos para que sus alumnos y académicos trabajen y apoyen en el proceso de emprender de estas mujeres jefas de hogar que buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida”. 

1 lecturas