Diputado Berger llamó no esperar mayor colapso de puente Pedro de Valdivia para reponer transbordador Las Mulatas-Torobayo

Es septiembre pero tacos en el viaducto parecen de temporada alta.

puente_pedro_de_valdiviaA reponer desde ya el transbordador Las Mulatas–Torobayo y a reactivar medidas de mitigación vial antes de que se agrave más el colapso del puente Pedro de Valdivia, llamó el diputado Bernardo Berger (RN) a las autoridades del ramo.

El parlamentario, señaló que la complejidad de la circulación en el centro de Valdivia a su juicio ya es insostenible, y que la situación en esta fecha es la equivalente a diciembre de años anteriores, es decir, la habitual que se da en temporada alta.

“Tres meses antes de lo habitual el puente Pedro de Valdivia ya comenzó a colapsar el tráfico, es cosa de ver esta semana los primeros tacos gigantes de la temporada entre calle Cochrane y el puente y la Isla Teja más allá de la rotonda; yo no entiendo por qué hay que esperar hasta último momento para poder tomar decisiones que debieran ser permanentes”, sostuvo.

Respecto al transbordador en las Mulatas-Torobayo, Berger recordó que “en el último verano, la medida si bien fue marginal,  igualmente  sirvió para plantear una alternativa de ruta entre la ciudad y la costa sin tener que pasar por el puente Pedro de Valdivia, único viaducto para este tramo y que ya, siendo septiembre,  está colapsando por la alta demanda vehicular, y que además tiene un informe lapidario desde hace varios años, del 2010 – 2011, que alerta el grave deterioro de éste”, sostuvo.

El diputado agregó que habiendo estado los recursos disponibles por la Ley Espejo del Transantiago desde el año 2013 para realizar los debidos mejoramientos del único viaducto que conecta a Valdivia con la costa, “éstos todavía no se ejecutan y seguimos en fases de estudios y diseños”.

“Hace algunas semanas me reuní con el señor intendente y se me aseguró que dentro de los siguientes días se iniciaría el diseño, que yo creo que es importante que a los valdivianos se les aclare en qué etapa va ese estudio que debiera resolver no sólo la recuperación estructural del puente, sino que también el rediseño del eje vial Alemania – Los Robles”, enfatizó.

Por la necesidad de adelantar el funcionamiento del transbordador de vehículos en Las Mulatas, el parlamentario ofició esta semana al Ministro de Obras Públicas. Asimismo, por la urgencia de adelantar planes de contingencia y mitigación vial en torno al puente Pedro de Valdivia, hizo lo propio con el intendente regional y la seremi de Transporte de Los Ríos.

3 lecturas