Más de 150 coordinadores y encargados de bibliotecas CRA participaron de IV encuentro regional

Los Centro de Recursos para el Aprendizaje  tienen por objetivo fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje.

Más de 150 encargados y coordinadores de Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de Los Ríos, se reunieron en Valdivia con el objetivo de fortalecer temáticas de especialización para la gestión de bibliotecas Escolares.

Los Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), fueron instaurados en el año 1993 por parte del Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), llevándose de esta forma la implementación de bibliotecas escolares hacia un nuevo enfoque, convirtiéndose este espacio en un centro de desarrollo para los alumnos a través  del cual pueden acceder a diversos recursos pedagógicos, (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales), siendo el propósito convertir la biblioteca escolar CRA en un espacio de formación, información y recreación.

La seremi de Educación Erna Guerra fue la encargada de dar inicio  a la jornada y en la ceremonia señaló, “el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está fuertemente comprometido con el desarrollo de las nuevas generaciones. Las bibliotecas escolares deben fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar; es por ello que se está trabajando para mejorar de forma equitativa los procesos de aprendizaje, queremos mejorar la calidad de la educación y esto se logra a través de lectura comprensiva”.

dsc_0207De igual forma la autoridad añadió que las bibliotecas escolares CRA juegan un rol importante en la formación de los escolares, porque al interior de estos espacios se producen instancias de interacción que apoyan el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes,  fomentando en ellos el interés por la información, la lectura y el conocimiento. “La lectura permite estimular la imaginación, ampliar el conocimiento, nuestro lenguaje y mejorar la comprensión del mundo, todo esto permite que hoy en días nuestros estudiantes puedan crecer y desarrollar sus talentos y habilidades  lo que llevará avanzar en una verdadera equidad”, precisó la autoridad.

Con el objetivo de fomentar el Leer es Saber, es que durante la jornada los asistentes se dividieron en cuatro mesas de trabajo a fin de compartir experiencias que les permitan potenciar hábitos de lectura en los alumnos, siendo  los temas:  “Estrategias de fomento lector en la biblioteca Cra: la discusión-gestión literaria”; “Conocimiento de la colección y selección de recursos para la biblioteca escolar”; “Exploración de recursos de la biblioteca Cra: libro de álbum, comics, kamishibai, etc” y “Clubes de lectura: un modelo para armar”.

En relación a esto la autoridad regional agregó que hay una preocupación en los encargados de bibliotecas  por generar un buen ambiente laboral, orientado fuertemente al logro de los objetivos del programa; la diversidad, entendiendo al CRA como un lugar en donde es bienve­nido el pluralismo, un lugar abierto y acogedor donde todos tienen cabida. De esta manera se genera un impacto en los individuos y en la comunidad, a través del intercambio humano y cultural entre los distintos actores.

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